abril 24, 2024 01:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 01:29

La mayoría de estos vehículos funcionan como taxis, las tarifas las ponen los choferes y dependerá de qué tan lejos se vaya

Redacción/CAMBIO 22

Entre las elevadas y estrechas calles de Cuautepec Barrio Alto, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, la mayoría de los taxis que se ven son los “Volkswagen Sedán“, mejor conocidos como “Vochos”, esto ha hecho que muchos medios y personas apodaran la localidad como “Vochotepec” o “Vocholandia”.

Este tipo de vehículo es el que cubre gran parte de la demanda de transporte en el barrio, debido a que los taxis concesionados o los servicios por aplicación pocas veces quieren entrar en las pendientes empinadas; sin embargo, operan en la ilegalidad, pues no cuentan con los permisos que el gobierno capitalino requiere.

¿Por qué proliferan los “vochos” en esta colonia?

Los conductores aseguran que la tracción trasera le permite subir hasta la punta del cerro, por lo que son ideales para la orografía del lugar. Al no ser un transporte regulado, las tarifas las ponen los choferes y dependerá de qué tan lejos se vaya.

Sin embargo, sólo se mueven dentro de esta localidad, pocas veces salen de ella. Las carreteras de Cuautepec son estrechas, empinadas y llenas de baches, por lo que resulta difícil mantener los vehículos en buen estado, aunque eso depende en su mayoría de cómo se conduzca y los cuidados que se le dé a la unidad.

La misma comunidad suplió su necesidad

Los mismos residentes creen que hay más de mil “vochos” circulando en la colonia, algunos más cuidados que otros, los cuales también son operados por mujeres. Este medio de transporte surgió por la propia necesidad de la gente, ya que el gobierno de la CDMX no ha atendido la falta de vehículos regulados en el terreno montañoso. El barrio cuenta con su propio cuerpo de policía, que tiene fama de tener un poco de miedo a las colinas.

Cuautepec Barrio Alto también es conocido por sus murales, que muestran la historia y la cultura de “Vocholandia”. Se sabe que esta zona comenzó a poblarse en la segunda mitad del siglo XX y es un valle enclavado en la sierra de Guadalupe, muy cercano a varios municipios del Estado de México.

¿Cuál es la historia del vocho?

El Volkswagen Sedán, popularmente conocido como “Bocho” o “Vocho”, es un automóvil que fue fabricado por la compañía alemana Volkswagen desde 1938 hasta 2003. Fue diseñado por Ferdinand Porsche y se convirtió en uno de los modelos más vendidos en todo el mundo.

Los lugareños han creado una clase de adoración hacia el “Vocho”.

En México, el “Vocho” se convirtió en un icono cultural muy popular en la década de 1960, cuando Volkswagen comenzó a producir el modelo en la planta de Puebla. El coche se adaptó rápidamente a las calles de la Ciudad de México, debido a su tamaño compacto y a su bajo costo de mantenimiento y reparación.

 

 

 

Fuente El Heraldo

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com