• Desde un Eclipse Solar hasta un acercamiento entre Marte y Júpiter; aquí te enlistamos los fenómenos astronómicos más esperados del próximo año

 

Redacción/CAMBIO 22

En 2024, veremos diversos fenómenos astronómicos, desde cometas brillantes, un gran desfile planetario, un gran eclipse solar, lluvias de meteoros prolíficas, entre otros.

Aquí te enlistamos los fenómenos astronómicos más esperados del año que está por comenzar, según la guía de astronomía Star Walk 2 de Vito Technology, Inc:

3-4 de enero: Pico de las Cuadrántidas

Se consideran una de las lluvias de meteoros más prolíficas del año. Las Cuadrántidas también son conocidas por tener bolas de fuego brillantes. En 2024, su noche de pico coincide con la Luna en Cuarto Menguante que sale alrededor de la medianoche, así que busca las “estrellas fugaces” antes de la salida de la luna.

8 de abril: Eclipse total del Sol

Uno de los eclipses solares totales más esperados tendrá lugar el 8 de abril de este año. La Luna pasará frente al Sol, bloqueando toda la luz solar directa, y convirtiendo el día en oscuridad. Solo la corona solar será visible.

Este asombroso espectáculo será visible desde muchas ubicaciones en México (incluyendo los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila), EE. UU. (incluyendo Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Ohio y Nueva York), y Canadá (incluyendo partes del sur de Ontario, partes del sur de Quebec). Los observadores en las áreas circundantes tendrán la oportunidad de ver el eclipse parcial.

21 de abril: Cometa Pons-Brooks en su máximo brillo

El cometa de corto período 12P/Pons-Brooks estará más brillante alrededor del perihelio el 21 de abril. Se prevé que tenga una magnitud de 4.2, que está dentro del rango de visibilidad a simple vista. 

5 de mayo: Pico de las Eta-Acuáridas

En mayo, los observadores de los trópicos y el hemisferio sur pueden disfrutar de la fuerte lluvia de meteoros de las Eta-Acuáridas — una de las mejores para los observadores del sur. Durante el pico, proporciona 40-85 meteoros por hora. En 2024, el pico de las Eta-Acuáridas casi coincide con la Luna Nueva del 8 de mayo, por lo que la luz de la luna no interferirá con las observaciones

12-13 de agosto: Pico de las Perseidas

Una de las lluvias de meteoros más populares en el hemisferio norte son las Perseidas. Tiene meteoros coloridos que a menudo dejan estelas persistentes y es muy prolífica — los observadores pueden ver alrededor de 100 meteoros por hora durante su pico.

14 de agosto: Acercamiento entre Marte y Júpiter

La mejor conjunción planetaria del año será entre Marte y Júpiter el 14 de agosto. Los planetas pasarán a solo 0°18′ uno del otro, apareciendo casi como una sola estrella (la distancia usual durante una conjunción es de al menos 0°30′).

28 de agosto: Gran desfile planetario

Una alineación planetaria de seis planetas — Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno — tendrá lugar en la mañana del 28 de agosto. La mayoría de estos planetas (excepto Urano y Neptuno) serán fácilmente visibles a simple vista.  La alineación será visible durante algunos días antes y después de la fecha dada.

8 de septiembre: Mejor momento para ver Saturno

El 8 de septiembre, Saturno alcanza una oposición — las semanas alrededor de este evento serán el mejor momento para observar un planeta. Saturno estará en su punto más cercano y brillante del año, brillando con una magnitud de 0.6. El planeta parecerá una “estrella” dorada prominente en el cielo nocturno. 

2 de octubre: Eclipse solar anular

Un eclipse solar anular también tendrá lugar en 2024. Los observadores de la Isla de Pascua y partes del sur de Chile y Argentina verán un “anillo de fuego” — el brillante anillo de luz solar alrededor de la Luna. El eclipse parcial será visible desde áreas cercanas. El próximo eclipse anular no será visible en las mismas regiones hasta 2027.

12 de octubre: Cometa Tsuchinshan-ATLAS en su máxima luminosidad

En octubre, tendremos la oportunidad de ver un cometa excepcionalmente brillante — el más brillante desde 2020. El 12 de octubre, C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) hará su acercamiento más cercano a la Tierra, momento en el cual el cometa alcanzará su máxima luminosidad y podría ser visible a simple vista. Los astrónomos predicen que tendrá una magnitud de -0.9 — la luminosidad de las estrellas más brillantes. 

17 de octubre: La Luna llena más grande en 2024

La Superluna del 17 de octubre se acercará más a la Tierra que cualquier otra Luna llena este año, por lo que parecerá la más grande y brillante. ¡Véala con sus propios ojos para compararla con las otras Lunas llenas! Además, ¿sabías que la Luna Llena de octubre se conoce como la Luna del Cazador?

7 de diciembre: Mejor momento para ver Júpiter

Otro planeta brillante estará en oposición este año: busca a Júpiter, el segundo planeta más brillante, alrededor del 7 de diciembre. Brillará con una magnitud de -2.8 y estará en la dirección opuesta al Sol en nuestro cielo. Júpiter alcanzará su punto más alto alrededor de la medianoche hora local, pero puedes verlo a simple vista a medida que oscurece el cielo.

4 de diciembre: La Luna cerca de Venus

Venus estará bien visible durante la mayor parte de 2024, y a finales de año deleitará a los aficionados a la astronomía con un evento verdaderamente espectacular. El 4 de diciembre, los dos objetos más brillantes del cielo nocturno — la Luna y Venus — se acercarán. El evento será visible a simple vista.

 

Fuente: Informador

[email protected]

HBS