• En Primera Fila

 

Luis Cabañas Basulto / CAMBIO 22

Tal vez porque la mayoría contemos con medio de transporte, pero, al parecer, a los periodistas locales nos importa poco el grave problema que significan los taxistas, principalmente de Cancún y la Zona Norte, no así a la prensa nacional, que elaboró prolongado reportaje sobre esos chafiretes, que parecen ser consentidos o cómplices de la gobernadora Verde, Mara Lezama, y las alcaldesas de Benito Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, Ana Patricia Peralta y Estefanía Mercado, respectivamente.

El “silencio” es comprensible, ya que, hasta donde se sabe (también muchos periodistas), la mandataria poseería cinco placas de taxi que le obsequió el ex gobernador Roberto Borge -hoy en la cárcel-, a su nombre, de su cónyuge Omar Terrazas García y los hijos de ambos, Daniel, Omar y Mara.

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, es vinculado a proceso por  delincuencia organizada

Como recién informó Milenio, sol, arena y mar, sonreír, como dice Luis Miguel, y ver las olas del mar en el Caribe, ya no es placentero. La mafia de los sindicatos de taxistas de Quintana Roo y ruleteros concesionados se han convertido en el terror de turistas nacionales e internacionales, aunque la culpa no la tienen la noche ni la playa, sino que, desde hace una década de años, al menos, existe en este paradisiaco balneario una especie de piratas del asfalto.

Los taxistas de los sindicatos Andrés Quintana Roo, de Cancún; Lázaro Cárdenas del Río (Playa del Carmen), César Martín Moreno (Puerto Morelos) y taxistas con concesiones federales del aeropuerto internacional del primer destino, amparos en mano, recurren a abusos, arbitrariedades y robos.

Además, opera un grupo “pirata”, en realidad, estafadores que se hacen pasar por empleados de hoteles “all inclusive” y resorts de lujo, que cobran cifras estratosféricas por su servicio, de 200 a 300 dólares “tres mil o cinco mil pesos mexicanos” que, dicen, recuperará el turista en la recepción del hotel que eligió, lo que resulta un fraude del que nadie se hace responsable.

La Historia de los Líderes Taxistas de Cancún y su Cercanía con el Crímen  Organizado - Diario Cambio 22 - Península Libre

El volado de vacaciones mágicas, o arruinarlas, muchas veces depende del taxista que te toque, según vemos en redes sociales: Taxistas que golpean a choferes de Uber afuera de los hoteles, vehículos de aplicación atacados con tubos y bates de beisbol fuera del aeropuerto, choferes “cerrándose” a los Ubers y exigiendo a insultos bajar a sus pasajeros porque al aeropuerto sólo entran ellos, es de ellos. Anarquía en movilidad y transporte es la constante.

Los casos más extremos ocurrieron en noviembre, en el cateo a las oficinas del sindicato Andrés Quintana Roo, donde Fiscalía y Secretaría de Seguridad hallaron un cuarto de tortura e indicios de que ahí se perpetraron al menos tres homicidios, por lo que se detuvo a tres directivos del gremio y pleitos por cuotas de poder. Pero hasta ahí.

Cancún es 13ª de las ciudades más peligrosas, según World Population Review, de la ONU. La niña de los ojos turquesa -cómo solía decir el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid- aparece al lado de las brasileñas Belém y Feira de Santana. Tijuana y Acapulco son primero y segundo lugar, y Culiacán -increíble- aparece como 16º.

Cancún, lugar 13 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo - Quadratin  Quintana Roo

Este número de la mala suerte -el 13-, cuentan empresarios hoteleros se debe, en parte, a que más de la mitad de los homicidios de Quintana Roo en 2024 (714) ocurrieron en Cancún (351), pero también abonan a esta mala percepción el narcomenudeo -tres vendedores de droga ejecutados en la zona hotelera el año anterior- y los taxistas, que llevan su “granito de arena”.

En respuesta, Mara Lezama dio dos ruedas de prensa donde anunció que nadie por encima de la ley. Incluso, a principios de marzo, comenzó la construcción de nuevos cubículos de taxis en la Terminal 2 y 4 del aeropuerto, para dejarle en claro al turista cuáles son taxistas autorizados, aunque los estafadores siguen ahí con total permisividad.

Apenas en agosto, los taxis de aplicación obtuvieron un amparo para bajar y subir pasaje en cualquier terminal del aeropuerto de Cancún, aunque sindicatos y concesionarios federales sólo les permiten dejar pasaje, no subirlo, y los que han intentado subir fueron golpeados o dañadas sus unidades.

La lucha de los taxistas y los socios de apps por el aeropuerto de Cancún

Daniel Enrique, de unos 22 años, por las mañanas hace servicio social en la Fiscalía General, y por la tarde se emplea como chofer de un Mazda que funciona como Uber, mientras elabora su tesis y se titula de abogado.

El tráfico insoportable de un viernes de quincena obliga a convivir más de una hora atorados en la avenida Tulum, larga avenida que atraviesa todo Cancún, pero sin vista al mar, y Daniel platica que los comunicados de la Fiscalía sobre taxistas detenidos por golpear turistas y choferes de aplicación “son pocos” en comparación con lo que se vive día a día.

El Andrés Quintana Roo, fundado en 1978, administra unas 20 mil taxis de Cancún y su directiva posee control político por haber apoyado al PRD, PRI y Morena para “ayudar” a ganar elecciones a cambio de “cuotas” en regidurías y diputaciones locales, al igual que los de Solidaridad y Tulum.

Dice sindicato de taxistas que si respetan la ley

El año pasado, dice, tuvimos varías denuncias contra taxistas por violación, todos del Andrés Quintana Roo. Más de cinco, a la caza de chavas en la zona hotelera, discotecas o bares del centro, donde se quedan dormidas o muy tomadas.

Agrega que taxistas extorsionan visitantes o les roban celulares y cámaras, mínimo un cobro excesivo: “Saben que es mínima la probabilidad de ser denunciados”. El abuso diario azuela a borrachos extranjeros y mexicanos, a los que les cobran tarifas exorbitantes por llevarlos a su hotel, donde la amenaza de llamar a la policía siempre les sirve para extorsionar.

Según la Fiscalía, en 2024, 10 taxistas de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos tuvieron prisión preventiva oficiosa por golpear turistas, amedrentar o lastimar unidades de Uber y golpear a su conductor.

Taxistas de Cancún agreden nuevamente a operadores de Uber

El caso más elocuente es de tres miembros del sindicato Puerto Morelos, de menos de una década de creación, pues hasta 2015, Puerto Morelos era pertenecía a Cancún. Los taxistas intimidan a un turista de Estados Unidos a cancelar un viaje de Uber que solicitó por ser “ilegal” y lo amenazan con que sí insiste en tomar otro coche de aplicación sería “detenido por la policía”, por lo que exigen al conductor cancelar el viaje.

El chofer de Uber apenas alcanza a decir: “Que el cliente cancele… ya gasté gasolina a lo tonto”. Tres taxistas rodean al turista de forma intimidante, éste desconcertado lanza improperios en inglés y se retira.

Un video, viralizado en medios de comunicación, movilizó a Mara Lezama en diciembre, cuando anunció que los tres habían sido detenidos y que el Instituto de Movilidad les retiraría “de por vida” la licencia para nunca volver a manejar un taxi. Fueron vinculados a prisión preventiva por dos años, continúa el juicio… y les cayeron denuncias por narcomenudeo.

Mara Lezama: Quién es la virtual gobernadora de Quintana Roo

El discurso emotivo y álgido de la gobernadora contrasta con las acciones del Instituto, que sostuvo un “acuerdo verbal” con el sindicato para “acosar” a choferes de Uber. Los taxistas blancos con franjas verdes y número económico -distintivos del gremio- pueden llevar pasajeros en el asiento de atrás; los de Uber, no.

El aeropuerto, administrado por ASUR recibe 500 diarios, 40 de Europa y 100 de Estados Unidos; el resto proviene de América del Sur y puntos nacionales. En la Terminal 1 llega puro vuelo privado, de élite empresarial y políticos, que difícilmente ocupan taxi, aunque las Terminales 2, 3 y 4 son acosados por taxistas concesionados por la SCT.

Frases recurrentes de los vendedores de transporte, cargadas de mentiras, son “¿Taxi privado?”, “taxi seguro a la puerta de su hotel”, “no hay corridas de ADO”, “los autobuses van llenos”, “le damos el mejor precio de la Riviera Maya”. Las quejas son constantes, una familia entera que va de Cancún a un resort en Puerto Morelos, unos 20 kilómetros, pagará entre dos mil y tres mil pesos si no contrató “transportación” con el hotel.

Influencer denuncia cobro excesivo de taxista en Cancún: 'Nos cobraron 10  mil pesos' – El Financiero

Para los 128 kilómetros entre el aeropuerto y Tulum, esa cantidad se duplica o triplica, por lo que la “mejor” opción es contratar con mucha antelación el transporte, rentar un carro o hacer escala en autobuses.

En las Terminales 2 y 4 opera una red de estafadores que se hace pasar por concesionarios de resorts, que ofrecen taxi privado, según redes sociales, con un ‘modus operandi’ básico y absurdo, pero sorprenden a decenas de turistas, a los que dicen que la transportación oficial del hotel se descompuso y que deberá pagar una “garantía” de traslado de 200 dólares en taxi particular. Incluso fingen hablar por teléfono al hotel donde se reservó, les pasan con una supuesta recepcionista (cómplice) y ofrecen un vale de devolución.

Por este sin número de casos y amparos de concesionarias de transporte en el aeropuerto, ya el gobierno tiene conocimiento y tuvo que montar una “mesa especial” en enero con ASUR, Sedena, SCT y Secretaría de Seguridad Pública para tomar cartas.

Combo de cena y fiesta en Cancún Hard Rock y Coco Bongo Acceso preferido  2025

Son destinos de alto riesgo para los turistas. En Cancún, afuera de Coco Bongo y Hard Rock en la zona hotelera, en el centro de Tulum, así como en la avenida de Las Torres, son puntos por excelencia donde taxistas del Andrés Quintana Roo acumulan quejas.

“Dan una tarifa al arrancar, después quieren cobrar mucho más. Como no tienen control de taxímetro o Google Maps, toman otra ruta y pretextan tráfico, el chiste es cobrar mucho más de lo acordado”, dice Efraín, un peluquero tabasqueño con siete años en Cancún y que detalla haber tenido que discutir y amagar con “trompear” a un taxista, para evitar extorsión, a pesar de no ser turista.

Pero insiste que, en su barbería, en su rutina cotidiana, hay clientes que relatan asaltos con navaja por parte de taxistas, robo de billeteras con violencia física o “decomiso” de celulares en complicidad con otros taxistas cuando el cliente no quiere pagar la tarifa fijada a placer.

Corren a 40 taxistas de Cancún por andar de delincuentes - Quinta Fuerza

Efraín pide buscar en Google el caso del taxista que drogó a su clienta y la metió a un motel en Cancún para abusar de ella. El 30 de noviembre de 2024, el taxista José Roberto “N”, drogó a una joven que abordó su taxi en la Avenida Kabah -de las más transitadas de Cancún, donde joven alcanzó a mandar un mensaje a un familiar que ya se dirigía a su casa, pero se sentía mal. Cuando estaba inconsciente Roberto la metió al motel.

Despertó dos horas después, con el conductor encima, totalmente en pánico, opuso resistencia y forcejeó con el taxista, que intentó golpearla, pero ante la defensa optó por huir. No imaginó que aun bajo los efectos de la droga la agredida alcanzaría a fotografiar el número 3061 del taxi. Dos días después, ante la presión social, el conductor fue detenido, y su sindicato emitió un comunicado donde “lamentaba los hechos” y pedía todo el peso de la ley.

En Playa del Carmen, el sindicato Lázaro Cárdenas coloca flotillas de taxis en toda la Quinta Avenida y 10 para obligar a los turistas a abordar a precios inflados e inhibidos, a no pedir taxi de aplicación (como InDriver, que opera en la ciudad). Tampoco se puede parar taxi fuera de sitio, más económico: “Está prohibido, son las reglas”, dicen una y otra vez.

Denuncian presuntas maniobras para reelección en el sindicato de taxistas  de Playa del Carmen | Cancún Mío

Equipaje de mano, en febrero, intenté abordar un taxi en la avenida 15, uno para y me pide subir rápido. No abre la cajuela, pide subir “en friega”. Cuando va a arrancar, dos supervisores del sindicato lo reprenden: “Sabes que no puedes subir pasaje aquí”. El taxista me pide descender. Increpo a los del sindicato y digo que “soy local”.

“Andas de bermuda y con equipaje, aquí pasas cómo turista. O pagas taxi de sitio o tienes que caminar hasta la avenida 30 para poder hacerle la parada a un taxi normal”, dice el entrevistado.

Desciendo con mi equipaje y camino un kilómetro con el termómetro a 32 grados en pleno invierno caribeño. Mientras camino a pleno sol, me acuerdo del 10 de mayo de todos los taxistas. Los abusos de la mafia no respetan nacionalidad, sexo, idioma o religión.

Taxistas de Playa del Carmen quieren incrementar tarifas

Luis Arturo Villar, con 44 millones de seguidores en YouTube, donde se hace llamar “Luisito Comunica”, se quejó de que en Cancún le cobraron del aeropuerto a su destino dos mil pesos por unos 10 kilómetros. Grabó en vivo cuando lo llevaban, y miles de usuarios de TikTok, Facebook, Twitter e Instagram manifestaron vivencias propias con abusos de taxistas en el Caribe.

Los 100 dólares que pagó por el breve recorrido, quedaron cortos en comparación con una usuaria de TikTok, Narabask, que, con un grupo de amigos gringos, abordó un taxi media hora hacia Tulum, al Airbnb donde se hospedarían, pero el taxista la estafó con 10 mil pesos.
“Eran cinco mil cuando tu viaje comenzó, pero tardaron mucho en el Eleven y luego el trayecto, más tráfico… son 10 mil pesos y no es lo que estoy cobrando, están cobrando mis jefes”, dijo el taxista.

En Tulum, turistas se quejan de taxistas, con insinuaciones de nexos con la delincuencia organizada para obtener un pago exorbitante. Otros acosan para “vender droga”.

Es cierto que los billetes de $100 se quitarán de circulación? - La Opinión

José Luis Corral Morales, líder de Andrés Quintana Roo fue asesinado y su cuerpo encontrado el 29 de octubre de 2024 en la salida de Cancún a Mérida por el pecado -por decir- de no querer soltar su parte directiva y oponerse a que otros “dobletearan” ingresos con narcomenudeo.

Corral Morales era presionado por otros líderes, Salomón Alfonso Muñoz, (a) Mafer y Óscar Antonio Solís, para dejar el liderazgo y ambos exhibidos por la Fiscalía como autores intelectuales del asesinato, pero también de Miguel y Elías, del mismo sindicato, ejecutados por desobedecer y subir pasajes donde no autoriza el sindicato, zona hotelera, un centro comercial, muelle o zona de antros o discotecas, incluso casinos.

Estos “desobedientes” fueron ejecutados por Juan Manuel “N” y Jonathan Emanuel “N”, también miembros del gremio, que presume en página oficial dar manutención a 20 mil familias de Cancún.

Hallan Presunto Cuarto de Tortura, Drogas y Cartuchos Útiles en Sindicato  de Taxistas de Cancún | N+

La historia de confrontación ruletera no concluye. En noviembre, la Fiscalía obtuvo orden de catear las oficinas del Sindicato, donde hallaron marihuana y cocaína, así como cartuchos. Lo caótico es que había un cuarto de tortura, de directivos del sindicato, donde apenas hubo “indicios” de que ahí pudieron asesinar, al menos, a tres personas.

El uruguayo Luis Alberto maneja un auto para Uber, reside hace 5 años en Cancún. En el Caribe es normal que los autos de aplicación los manejen argentinos, cubanos, colombianos, uruguayos, beliceños, aunque un viernes por la noche le tocó de chofer un yugoslavo, con el que nunca logró platicar, sólo preguntó sí quería ‘music’, no esperó respuesta y puso a Rammstein.

Entre los extranjeros que manejan Uber, pocos lo hacen con el formato FM2 y FM3 -tarjeta migratoria para vivir y trabajar en México-, la mayoría se “renta” como chofer de autos con dueños mexicanos.

“Si tomas Uber, te lleva la policía”: taxistas de Cancún amenazan a  turistas una vez más - Infobae

“Ni borracho entro al aeropuerto, menos a la zona hotelera. Mira, cuando cogí el Uber, cualquiera me decía, cuidado, los taxis son una mafia. Y uno piensa: ‘¿cómo que mafia?’ Se pelean el pasaje, manejan mal. Jamás imagine que roban, extorsionan, golpean, trafican droga, amenazan. Lo que aquí pasa, es para película”.

Luis Alberto insiste, que el chofer de Uber extranjero tiene práctica para no meterse en problemas con el sindicato: Recoge su unidad, maneja hacía un centro comercial o zona residencial, como Lagos, Cumbres o Villa Magna, “prendo el aparatito, no nos metemos a lugares donde el sindicato se siente dueño –antros, hoteles, discotecas–, no queremos problemas. Con todo lo que se escucha de ellos, ¿para qué buscarle?”.

Tanto en Cancún, como en Playa del Carmen, los taxistas son un “grupúsculo” poderoso políticamente que ha tenido espacios en regidurías, diputaciones y hasta alcaldías. Tienen “maniatada” a autoridades y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mete poco con ellos. En Quintana Roo, no se puede explicar el éxito de los comicios electorales sin la fuerza de los ruleteros. ¿Verdad Mara? ¿Verdad Patty? ¿Verdad Estefanía Mercado?

Pegan taxistas a turismo en Quintana Roo

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 48 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, tres de ellos en materia de Juicio de Amparo (2017, 2019 y 2021), Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 75 Seminarios, Talleres, Cursos y Conferencias.

 

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram