Taxis Piratas Generan Molestia a los Ruleteros Legales de Tizimín
28 Jul. 2024
-
Agrupaciones del municipio siguen esperando las concesiones prometidas por el Gobierno de Mauricio Vila hace 6 años.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 28 de julio.- Autos que presuntamente operan como taxis piratas bajo el permiso de agrupaciones de ruleteros pero sin contar con la concesión correspondiente han generado molestia entre quienes sí prestan este servicio legalmente en Tizimín.
Al respecto, Severo Avilés Manzanilla, secretario general del sindicato de taxistas “Félix I. Rosado Iturralde”, indicó que al principio del actual sexenio estatal se les prometió a algunas agrupaciones las acreditaciones necesarias para operar, por lo que aún confían que sí se les dará el permiso pese a que solo falta poco más de dos meses para que concluya la administración actual.
Por lo anterior, el líder de taxistas consideró que dichos grupos se adelantaron a permitir que nuevos socios circulen bajo sus insignias, por lo que con solo pintar sus vehículos del color que les indicaron, ya comenzaron a realizar el servicio de transportación.
En otros casos, el entrevistado indicó que se pueden ver por Tizimín coches sin placas, pero con un permiso provisional que muestra el logotipo de la agrupación a la que pertenecen.
“Desconozco qué acuerdos hayan tomado, pero tenemos que recordar que desde la administración del exgobernador Rolando Zapata Bello no se otorgaron más concesiones y existió el compromiso de Mauricio Vila de asignar 12 de estas a cada agrupación, lo que tampoco se ha cumplido. Yo creo que por eso ya están admitiendo a quienes los que les ofrecieron esas placas antes de tenerlas”, mencionó Avilés Manzanilla.
Por otro lado, taxistas de la ciudad, señalaron a las agrupaciones “Fenix” y “Francisco Villa” como las que tienen más automóviles con placas particulares, es decir, no forman parte del transporte público autorizado.
En complemento con lo anterior, ruleteros de los grupos señalados indicaron que hay compañeros ya se creen dueños de las concesiones prometidas por el Gobierno de Yucatán hace 6 años pero ni taxistas son.
RHM