• “Seguridad para las Mujeres a Través de las Órdenes de Protección: Emisión, Ejecución y Seguimiento”, nombre de la conferencia impartida por jueces campechanos.

 

Baltazar Can/ Cambio22

San Francisco de Campeche, Cam., 29 de noviembre.- El pasado 28 de noviembre, los representantes del grupo “Taxi Ruta Segura” acudieron a más instalaciones del Poder Judicial del Estado de Campeche, institución que, a través de, a través de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, llevó a cabo el Conversatorio: “Seguridad para las Mujeres a Través de las Órdenes de Protección: Emisión, Ejecución y Seguimiento”.

En entrevista con Diario CAMBIO 22, Oscar Chablé representante de Taxi Ruta Segura informó que acudieron a Casa de Justicia ante la invitación que recibieron de las autoridades judiciales, pues existe entre ellos el interés común de proveer total seguridad a la mujer, sobre todo a las usuarias del servicio.

Sin embargo, durante la impartición del curso -dijo-, que no persigue necesariamente sancionar al hombre sino proteger a la familia de manera integral, se tuvo la oportunidad de saber cómo actuar en los casos de violencia intramuros, pero también ante situaciones que se pueden presentar en otros ambientes de convivencia.

Oscar Chablé y la presidenta de Taxi Ruta Segura, Gelsi Arcos, reconocieron la determinación de las autoridades de proveer a los ciudadanos y, en este caso, a los proveedores del servicio de transporte público, del conocimientos necesario para saber cómo abordar un caso de violencia contra la mujer, el menor y a cualquier persona vulnerable, en general.

Los miembros de Taxi Ruta Segura incluso participan activamente con las autoridades, en lo que respecta a la denuncia de cualquier tipo de abuso en contra de la mujer, denunciando los hechos ante la autoridad competente.

En el curso “Seguridad para las Mujeres a Través de las Órdenes de Protección: Emisión, Ejecución y Seguimiento”, fue impartido en el salón Presidentes del Primer Distrito Judicial, del edificio de Casa de Justicia.

En ésta actividad se contó con la participación de Romana Yadira Cahuich Ruz, Jueza de Ejecución en Materia Familiar y de Órdenes de Protección del Primer Distrito Judicial, y de Bianca Janet Hernández Carmona, Coordinadora General de Seguimiento de Órdenes de Protección y Medidas de Apoyo para Personas con Discapacidad.

Cabe destacar que una de las buenas prácticas del Poder Judicial del Estado de Campeche, ha sido la implementación de mecanismos para la emisión de órdenes de protección, las cuales son fundamentales para garantizar la integridad de las personas víctimas de violencia, además de proporcionarles los elementos necesarios para mejorar sus condiciones de vida y fomentar su autosuficiencia.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram