Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

BENITO JUAREZ, 4 de agosto. – Con un taller de rap improvisado, el programa “Haciendo Barrio” busca alejar a los jóvenes de las calles y de la delincuencia en el fraccionamiento Villas Otoch, una zona considerada de alto riesgo.

El taller es impartido por participantes del evento Freestyle Master Series (FMS) en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO), que se ubica en el fraccionamiento Villas Otoch, dirigido a 30 jóvenes de Cancún y Playa del Carmen.

La coordinadora del programa “Haciendo Barrio”, Verónica Meza informó que los talleres tienen una duración de tres días en los que se brindan a los participantes herramientas y técnicas de freestyle, improvisación, rimas y versificación, además de abordar temas de habilidades para la vida, como comunicación asertiva y desarrollo de pensamiento crítico.

“Lo que hicimos nosotros es apoyarlos, seguir impulsando el talento que ya ellos tenían, darles un nombre, darles una identidad y apoyar esta labor que hace Gil en su comunidad para que los chavos tuvieran un espacio libre y seguro, en el que pudieran encontrar a través del frees tyle, un espacio, libre y seguro…expresar tanto sus sentimientos como sus emociones para poder encontrar y recuperar la paz que ellos necesitan”, explicó.

El programa “Haciendo Barrio” forma parte de una estrategia conjunta del sector empresarial y la autoridad municipal para recomponer el tejido social en Villas Otoch, que es una de las zonas de mayor marginación e índice delictivo del municipio de Benito Juárez con un alto indicador de homicidios, lo cual se busca revertir con este tipo de actividades.

Sobre la aplicación de este programa que busca recomponer el tejido social, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún y Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata, explicó que estas acciones incluyen el esquema de Rutas Seguras trazadas en colaboración con las corporaciones policiacas.

Además, señaló que se realiza la pinta de cerca de una decena de murales en colaboración con la comunidad y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres México SOS, patrocinados por el sector empresarial.

[email protected]
RHM