• La nueva medida afecta a 18 áreas de formación profesional en salud, mientras el Ministerio de Salud promueve la integración de la medicina tradicional tras una conferencia en Beijing

 

Redacción/CAMBIO 22

Kabul- Los talibanes han impuesto una nueva prohibición a las mujeres afganas: ya excluidas de la universidad, ahora ni siquiera podrán asistir a institutos de formación profesional en el sector sanitario. Pero al mismo tiempo el Ministerio de Salud ha creado un departamento para integrar las prácticas de la medicina tradicional tras una conferencia internacional que se llevó a cabo en Beijing.

En los últimos dos días se han cerrado cursos de enfermería, obstetricia, odontología, técnicas de laboratorio y similares, para un total de 18 disciplinas. La prohibición, anunciada el lunes 3 de diciembre, se aplica a todas las instituciones públicas y privadas de Afganistán. La comunicación no llegó a través de un documento oficial del Ministerio de Salud: a principios de semana, los funcionarios talibanes convocaron a decenas de directores, a quienes simplemente se les ordenó que cumplieran la orden del jefe talibán, Hibatullah Akhundzada.

Las mujeres que portan sus batas blancas están liderando el camino en la  lucha contra la Covid-19 en Afganistán | IOM Storyteller

En los dos últimos años, las estudiantes que habían terminado la escuela secundaria y no podían acceder a la universidad se habían volcado a los institutos profesionales. Se habla de 35 mil jóvenes según fuentes locales. “¿Qué deberíamos hacer con sólo el 10 por ciento de nuestros alumnos?” comentó un director a la agencia de noticias AFP después del anuncio.

La decisión deja un enorme vacío en el sector sanitario, especialmente por lo que respecta a enfermeras y parteras, de las que ya había una grave escasez. En efecto, las mujeres sólo pueden ser atendidas por otras mujeres y a los hombres ya se les había prohibido atender a las mujeres.

Las niñas afganas que ahora van a la escuela sólo pueden estudiar hasta los 12 años. Las mujeres no pueden realizar una serie de trabajos en contacto con el público, no pueden viajar solas ni frecuentar espacios abiertos a los hombres. Ni siquiera pueden hablar con voz demasiado alta. La situación ha sido definida como “apartheid de género” por comentaristas internacionales y también ha sido denunciada por una organización pastún (grupo étnico al que pertenecen la mayoría de  los talibanes) con base en Pakistán.

Las niñas en Afganistán cumplen 300 días sin educación secundaria oprimidas  por el gobierno talibán - Infobae

La decisión de los talibanes agravará aún más una situación ya precaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Afganistán es uno de los países que ya tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo, con 620 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

También están aumentando los casos de polio: desde julio hasta principios de noviembre se registraron 17 nuevos casos, y la OMS informó un aumento del 238% en comparación con 2023. Los expertos en salud han expresado su preocupación porque, debido al cambio de política, la campaña de vacunación ahora no pueda llegar “a los niños más pequeños y a las niñas”. Mientras que hasta mediados de 2024 eran los operadores, y especialmente las operadoras sanitarias, quienes iban casa por casa, ahora se pide a las familias que lleven a sus hijos a la clínica. Una complicación importante si tenemos en cuenta que son las madres las que cuidan a los recién nacidos, y estas no pueden moverse solas ni entrar en contacto con otros hombres.

El Heraldo de Tuxpan - Aumentan casos de polio en Pakistán

El Ministro de Sanidad talibán no se encontraba en Afganistán cuando se anunció la decisión. Hasta ayer, Mawlawi Noor Jalal Jalali se encontraba en Beijing para participar en la Conferencia Mundial sobre Medicina Tradicional (patrocinada por la OMS), pero también visitó el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional de Influenza. Durante la conferencia, Jalali auspició un fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Beijing y Kabul, pero también afirmó que la medicina tradicional debe integrarse en las prácticas sanitarias ya vigentes. Su ministerio acaba de crear un departamento de medicina tradicional, encargado de formular directrices para regular el sector.

 

 

Fuente: Asia News

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram