Redacción/CAMBIO 22

Los países de la Unión Europea (UE) que buscan atraer inversiones del fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) deberían fortalecer las relaciones con Taipéi, dijo el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, durante una visita a Europa la semana pasada, informa Politico.

Europa no puede ignorar el deseo de Taiwán de crear “mejores relaciones” si naciones de la UE como Alemania están dispuestas a adquirir tecnologías avanzadas de fabricación de microchips de la isla, defendió Wu.

“Aunque no somos egoístas al impedir que TSMC realice inversiones en otros países, ciertamente esperamos que otros países que quieran atraer a TSMC para hacer inversiones también puedan pensar en la situación en la que se encuentra Taiwán, o la posición de TSMC en Taiwán”, afirmó.

En este sentido, resaltó que Taipéi no está poniendo condiciones a las inversiones de TSMC en Europa, y que depende de la compañía decidir si una fábrica europea es fiable. Sin embargo, planteó que existe un “problema filosófico”, ya que un país que desea la ayuda taiwanesa también debería considerar un panorama más amplio de sus relaciones.

“Ese problema filosófico consiste en que cuando un país tiene escasez de chips informáticos, le pedirá a Taiwán: ‘deberías hacer esto y deberías hacer lo otro’. Pero no parece estar pensando en un panorama más amplio de mejores relaciones con Taiwán, económicas o de otro tipo”, señaló.

Por otro lado, Wu agradeció los repetidos llamados de la UE a Pekín para que mantenga el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán.

En cuanto al comercio, el canciller insistió en que Bruselas debería considerar una mayor cooperación, incluido un acuerdo integral de inversión bilateral (BIA) con Taiwán.

 

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM