Por Carlos Navarrete /CAMBIO 22

Mérida, Yuc., a 26 de mayo.- El comediante e influencer, yucateco Ricardo Baeza Urcelay mejor conocido como “Taco de Ojo”, declaró por medio de un video que subió a sus redes sociales que el móvil del atentado que sufrió fue político. En dicho video reveló detalles cruciales sobre el intento de homicidio.

El comediante mencionó que el ataque, en el que recibió más de 20 puñaladas, ocurrió pocos días después de que criticara a la gobernadora Layda Sansores por el tema de los policías y el operativo fallido en Kobén.

Según el comediante, su atacante, al creer que ‘Taco de Ojo’ moriría por las heridas, le advirtió: “No te metas con Layda”.

 

De acuerdo al reporte médico mencionado por “Taco de Ojo”, recibió 7 puñaladas en el torso, pecho y abdomen, y en los  brazos recibió otras 13 aproximadamente

Señaló, en el vídeo que simpatizantes de Morena podrían ser los presuntos responsables del intento de ejecución que sufrió el 23 de marzo en Mérida, donde un sicario le propinó más de 20 puñaladas para quitarle la vida.

En la transmisión, el comediante afirma que la frase “No te metas con Layda”, fue la advertencia que le lanzó el sicario al verlo moribundo dentro del vehículo donde lo agredió, para luego darse a la fuga sin imaginar que el comediante e influencer sobreviviría a este salvaje ataque.

«Taco de Ojo» revela que, según el avance de las investigaciones, el intento de asesinato provino de Campeche. Allí contrataron a los cuatro sujetos implicados; dos están detenidos y recluidos en el Cereso de Mérida, mientras que los otros dos, aunque identificados, permanecen prófugos.

Además, ‘Taco de Ojo’ indicó que las personas detenidas, responsables materiales del ataque, revelaron los nombres de quienes los contrataron, quienes actualmente están prófugos: ‘El Dumbo’ y ‘El Flamas’, ambos originarios de Campeche, específicamente de Calkiní, donde se realizó la contratación.

“El ataque ocurrió luego de que subí tres videos exhibiendo la injusticia que estaban pasando los policías en Campeche. Y bueno, yo no puedo culpar a esta persona (en alusión a la gobernadora) por la presunción del delito”. Mencionó el comediante.

Reveló también que unos jóvenes vinculados a Morena le ofrecieron fuertes sumas de dinero para sumarse a la “campaña negra” para atacar a Renán Barrera, candidato a la gubernatura del PAN, PRI y Nueva Alianza, pero no aceptó, y señaló que se le hace muy sospechoso que unos días antes del ataque, estos mismo jóvenes estuvieron insistiendo en que les dijera dónde iba a estar, a qué hora iba a grabar y les informará otros detalles sobre su paradero y sus actividades.

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo “Taco de Ojo” sufrió un atentado al momento de descender de su automóvil frente a su estudio en Cd. Caucel y fue apuñalado alrededor de 20 veces.

En su momento por medio de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó que fueron detenidas dos personas que presuntamente estuvieron relacionados con el ataque y se les acusa por el delito de homicidio calificado en tentativa.

Se trataba de José Luis C. D., alias El 20, de 51 años, originario del estado de Tabasco, y José Luis M. R., de 36, oriundo de Veracruz.

La dependencia de seguridad confirmó que los hechos ocurrieron el pasado 23 de marzo y se señaló que el comediante recibió “varias heridas con arma blanca en diversas partes del cuerpo”.

Se implementaron técnicas y tácticas de inteligencia e investigación policial y con los indicios recabados quedó integrada la carpeta con la cual se solicitó y obtuvo del juez de control la orden de captura de los sujetos.

Cabe mencionar que el  28 de marzo, Taco de Ojo reapareció en su cuenta de Facebook para dar una actualización de salud y, aunque mencionó que el mensaje no estaba escrito por él debido a que estaba imposibilitado de usar las manos, ahondó en que estaba en proceso de recuperación y continuaba delicada.

“Seré breve y sincero con ustedes para evitar toda especulación. Recibí 7 puñaladas en el torso, pecho y abdomen, y por si fuera poco, mis brazos recibieron otras 13 aproximadamente, pues llegó un punto en el cual no podían contarse”.

“Tuvieron que pasar 4 días para que yo saliera de un estado sedado y se me autorizara a dar mi declaración a las autoridades y poder describir a la persona que me agredió, puesto que fui el único que lo vio durante 4 minutos intentando arrebatarme la vida”, añadió en aquel video del 28 de marzo que hizo desde el hospital.

El comediante fue internado en la Clínica Mérida de donde  se recuperó positivamente del artero ataque.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM