Tabasco se Desangra entre la Guerra de Narcotraficantes
3 Dic. 2024
-
Despacho 14
El Violento Oficio de Escribir -
Pese a la violencia, el Instituto Nacional de Migración ha dejado en lo que va del año a 110 mil migrantes en Tabasco.
-
Migrantes, una oportunidad para los carteles de obtener de manera fácil, dinero y sicarios.
Alfredo Griz/CAMBIO 22
Sin compasión ni sensibilidad política, abandonada a su suerte, la población del estado de Tabasco, en el sur de México, se enfrenta a una enorme de una ola de violencia, comparada con la del estado de Sinaloa, pero aunado a eso una drástica y velada política no oficial, se ha encargado de “curiosamente” canalizar hacia allí a migrantes vulnerables, dándoles a los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa, más oportunidades de obtener beneficios, dinero fácil y soldados para sus ejércitos de sicarios.
Nadie está a salvo del crimen organizado, el pasado 10 de octubre, cuando un grupo anónimo de hombres armados hizo público en redes sociales un vídeo dirigido al gobernador del estado, Javier May Rodríguez. Tal es el poder y la seguridad de los narcotraficantes que sin empacho alguno acusaron al secretario de seguridad de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, de trabajar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
La sentencia fue sepulcral, tanto que la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo que salir a decir que el Gobernador de Tabasco es una buena persona y un gran servidor público, nada más alejado de la realidad y la cruda violencia que sufren los tabasqueños, el mensaje fue claro y contundente: Si May sustituye a “el mugroso” por alguien neutral, cesaría la violencia, dijeron los hombres. “La paz está en sus manos”, sentenciaron de manera directa al Gobernador.
Tras el vídeo se desató una ola de violencia que inició en Villahermosa, capital del estado de Tabasco, después se fue extendiendo a todo el sur, hasta llegar al vecino estado de Campeche, el 3 de octubre, pocos días después de que May tomará posesión de su cargo tras su victoria en las elecciones generales de junio. Las autoridades locales informaron de un ataque armado contra la policía local en el que resultaron heridos dos agentes, aparecieron bloqueos en las principales carreteras y se incendiaron varias tiendas.
Las cifras tampoco favorecen al Secretario de Seguridad Pública, pues desde febrero de este año, cuando Chávez Martínez asumió la Secretaría de Seguridad del estado, los homicidios se han duplicado.
En abril, fueron casi cuatro veces más que durante los meses más homicidas de 2023, recelan datos de varios organismos autónomos entre ellos recogidos por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
El predecesor de Chávez Martínez, Hernán Bermúdez Requena, renunció en enero tras una explosión de violencia vinculada a grupos del crimen organizado. Un año antes, informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el colectivo de hackers Guacamaya dejaron al descubierto a Bermúdez Requena y a otros dos directores de la policía estatal con el CJNG. En el momento de su dimisión, desde entonces se ha documentado y se ha informado de que el CJNG y otros grupos están en una sangrienta lucha por el control de Tabasco para llevar a cabo secuestros, traficar con drogas y extorsionar a migrantes.
Parte de la violencia reciente también puede estar relacionada con la Barredora, una poderosa facción criminal que se fracturó en diciembre del año pasado, según Chávez Martínez. Un vídeo supuestamente publicado por el CJNG se dirigía a los líderes de la Barredora, diciendo que “limpiarían” al Estado. Tras la ruptura del grupo, algunas células de la Barredora se han alineado ahora con el CJNG, de acuerdo con la SSPC.
Pero sin duda alguna los que nadie ve y poco se visibiliza, LOS MIGRANTES, se encuentran en medio de esta guerra criminal que incluye también a las dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM) quienes sin empacho alguno están enviando a los migrantes de México, incluidos los de Ciudad de México y más al norte, a la capital de Tabasco, alejándose de la frontera con Estados Unidos. ¿Por qué tabasco? ¿Quién les ordena que ahí los dejen? ¿Qué interés hay del gobierno federal de concentrarlos ahí?
Esto lo único que ha provocado es que esa afluencia de migrantes, les ofrezca a los grupos de crimen organizado más incentivos económicos, de recursos humanos y de delitos por cometer, para hacerse con el control del Estado, ya que pueden ganar grandes sumas extorsionando a migrantes vulnerables.
De manera increíble e irónica, muchos migrantes han sido trasladados al sur varias veces, lo que ofrece a los grupos criminales la oportunidad de extorsionar a las mismas personas varias veces.
El flujo de migrantes es increíble, desproporcionado e inhumano, pues hasta 10.000 migrantes han sido trasladados en autobús a Tabasco cada mes este año, así como lo lee, si, 10 mil migrantes mensuales, están dejando en Tabasco, esto también ha sido documentado y exhibido según Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y publicados por el Washington Post el pasado mes de septiembre. Esta cifra sin duda alguna duplica las del año pasado.
También hay que tomar en cuenta que la frontera compartida de Tabasco con Guatemala ha sido durante mucho tiempo un centro de migrantes en México. Durante el mes agosto pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) amplió el acceso a su aplicación móvil CBP One a los ciudadanos no mexicanos de Tabasco y Chiapas. Ese mismo mes, el INM anunció que proporcionaría autobuses hacia la frontera norte para los migrantes una vez que se les diera una cita CBP One. Pero también de manera extra oficial, el Instituto Nacional de Migración, hace redadas en ciudades, como Ciudad Juárez, Tijuana, Matamoros, para regresar a miles de migrantes de nueva cuenta a Tabasco, y el círculo vicioso vuelve a comenzar.
Sin embargo, también a Tabasco lo está afectando la desmedida violencia que también se ha apoderado del vecino estado de Chiapas, un estado que comparte frontera con Tabasco y Guatemala y que también es un importante punto de entrada de migrantes en México.
En ese estado los narcotraficantes también se disputan el control del estado y de las rutas de migrantes y narcotráfico que lo atraviesan. Los homicidios se han disparado y miles de personas han sido desplazadas a Guatemala debido a los enfrentamientos entre narcotraficantes.
Ahora que se avecina el mandato presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos y con el anuncio de endurecer las medidas migratorias en ese país y tras la amenaza a México de que frene la entrada de migrantes, estos estados, Chiapas y Tabasco, se ven abarrotados por miles de migrantes que desesperados intentan llegar a la unión americana, sin saber que lo más seguro es que no lo logren y se tengan que quedar en México o regresar a sus destinos de origen.
Pero el quedarse en México, es complejo para los migrantes, quienes a lo largo de todo el país están vulnerables ante el crimen organizado, algo que el gobierno sabe muy bien, y de manera insólita, está reubicando y trasladando a estos miles de migrantes a estados como Tabasco, que solo hasta el día de hoy en lo que va de este año, el Instituto Nacional de Migración, dejo a su suerte en Tabasco a más de 110 mil personas de diferentes nacionalidades, preponderando, Venezolanos, Africanos, Cubanos, Hondureños y Nicaragüenses.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM