Tabasco Bajo el Dominio del CJNG
12 Ene. 2024
-
CJNG, el grupo delictivo dominante en Tabasco, según operativo ‘Tabasco Seguro’ y recientes cateos
-
Declaraciones oficiales sobre la seguridad en Tabasco ante la creciente violencia
Redacción/CAMBIO 22
VILLAHERMOSA.- Pese a que las autoridades estatales y federales han negado la existencia de cárteles en Tabasco argumentando que son bandas locales que se autodenominan de acuerdo a su conveniencia “La Barredora”, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Cártel del Noreste, lo cierto es que si hay un grupo delictivo dominante en la entidad y es el CJNG, así lo demuestran los últimos cateos realizados dentro del operativo “Tabasco Seguro” y que el dia de ayer incautó otra patrulla clonada de la SSPCT.

Este cártel opera con “La Barredora” lidereada por policías corruptos e integrantes de la banda que lidereó Trinidad Alberto De la Cruz Miranda “El Pelón de Playas” en la Zona Sierra y Centro; en la Chontalpa por gente de Andrés Rodríguez Vasconcelos, “Kalimba” ejecutado por la gente de Benjamín Mollinedo Montiel el “Pantera”.

De ser una banda local el grupo delictivo que puso en jaque los cuerpos de seguridad los dias 22 de diciembre pasado y 4 de enero donde se quemaron 30 unidades y se cometieron asaltos simultánenos en 25 comercios de Villahermosa y sus alrededores, dos muertos y dos policía s desaparecidos así como motines en los penales de Centro, Huimanguillo y Comalcalco, sería un ejemplo para los grandes cárteles que una célula paralizara el estado de Tabasco por la sicosis generada.
“La ola de violencia que se ha presentado en Tabasco este inicio de año es ocasionada por bandas locales”, afirmó el pasado 8 de los corrientes el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, negando la presencia de cárteles en la entidad.

Al dar el banderazo de salida al operativo de seguridad, integrado por más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa, Morán González afirmó que los robos a comercios y tiendas de conveniencia que se presentaron en Villahermosa, fueron realizados por delincuentes locales que tenían como único fin crear el pánico entre la población.
“Estos fueron actos vandálicos, porque se robaron cigarros, etc. Fue la intención de generar inestabilidad; sin embargo, en menos de una hora lo teníamos controlado con el despliegue inmediato de personal, estos actos vandálicos no buscaron más que crear incertidumbre en la población”, aseveró.
“Yo siempre he estado en el entendido que no tenemos cárteles aquí -en Tabasco-, realmente son un grupo de vándalos que son los mismos, antes se llamaban La Barredora y después se ponen Cártel del Noreste, cuando ya no les conviene ser barredora, y luego se llaman Cártel de Jalisco. Ellos se están autonombrando, pero son los mismos delincuentes, siguen siendo los mismos, por azares o cuestiones legales no me permito, por la presunción de inocencia, pero son los mismos, los mismos actores y que hacen esto y están escondidos”, afirmó Morán González.

Pese a los dichos del general y repetidos por el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, en el cateo del martes las fuerzas federales desmantelaron un centro de monitoreo tipo C-4, aseguraraon un lote de 34 vehículos con reporte de robo, incluyendo una radio patrulla clonada de la Policía Estatal Preventiva, en la Villa Playas del Rosario y Parrilla, y tienen en la mira a delincuentes identificados como ‘El Balú’, ‘El Polí’ y a ‘El Pinto’, todos identificados con “La Barredora”

La comandancia de la 30/a. Z.M. confirmó que dentro del taller mecánico, que también funcionaba como casa de seguridad, se encontró la radio patrulla 73784. Esta unidad era utilizada por el grupo delictivo en operaciones ilícitas, patrullando la ciudad en actividades que incluían vigilancia, ‘levantones’ y presumiblemente, ejecuciones.

El operativo inició en la calle Ángel Mora Juarez de la colonia Revolución Mexicana en Playas del Rosario, donde fueron descubiertos ocho vehículos. Además, en ese sitio se localizó un Centro de Monitoreo, desde el cual los criminales vigilaban la ciudad. El hallazgo incluyó un arma corta, equipo táctico y decenas de cartuchos de diferentes calibres.
En el kilómetro 15 de la carretera a Teapa, militares encontraron un taller mecánico con más de un centenar de unidades con reportes de robo. Llamó la atención una radio patrulla que se considera hasta el momento como clonada.
Informes señalan que el responsable del centro de monitoreo es el delincuente conocido como ‘El Balú’. Por otro lado, el taller mecánico estaba bajo el dominio de Manuel González Genesta, alias ‘El Poli’
Esta grupo delictivo esta comando por Ulisis Pinto, el brazo derecho de Hernán Bermúdez Requena quien desde la SSPCT operaba todo lo relacionado con el huachicoleo, venta de droga, tráfico de ilegales, levantones y cobro por ‘derecho de piso’
De acuerdo con el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Tabasco (SSPC), José del Carmen Castillo Ramírez aseguró que la FGET es quien investiga la patrulla presuntamente clonada que fue encontrada en el cateo de Playas del Rosario: Castillo Rodríguez alias “La Rana” es señalado por informes militares como jefe segundo en “La Barredora” es el suplente de Bermúdez Requena y quien le esta ‘cuidando la espalda’ informando los pormenores del operativo ‘Tabasco Seguro’, por ello la SEDENA no invita a la SSPCT a los operativos y cateos.

Ayer jueves las fuerzas armadas realizaron dos cateos en su reporte se lee:
“Con base en labores de inteligencia se tuvo conocimiento sobre la localización de un vehículo que presuntamente participó en los hechos delictivos del pasado 22 de diciembre de 2023. Por lo tanto, se ordenó a una base de operaciones, en coordinación con el personal de la Coordinadora Estatal de la G.N., que ubicara el domicilio donde se encontraba el automotor. Una vez que se localizó el sitio y se observaron elementos de delito, se solicitó apoyo a la FGE y se obtuvo la orden de cateo en un domicilio en la ranchería Medellín y Pigua 3/a Sección, Municipio de Centro Tabasco. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:se aseguró un inmueble; se encontraron 4 vehículos de diferentes características, incluyendo una patrulla de la Policía Estatal de la SSPC de Tabasco con matrícula 71723, presuntamente clonada; se encontró una motocicleta; se encontró un paquete que contenía hierba con características similares a la marihuana; se encontraron 6 ampolletas de fentanilo.
En un segundo eventos los integrante del operativo “Tabasco Seguro” informan:
“Con base en labores de inteligencia se tuvo conocimiento sobre un vehículo Toyota Tacoma que participó en los hechos delictivos del pasado 22 de diciembre de 2023 en la Ciudad de Tabasco. Por lo tanto, se ordenó a una base de operaciones, en coordinación con el personal de la Coordinadora Estatal de la G.N., que ubicara el domicilio donde se encontraba el automotor. Una vez que se localizó el sitio y se detectaron elementos de delito, se coordinó con la FGE la solicitud y obtención de la orden de cateo. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: se encontró un predio habilitado como taller mecánico llamado “Los Juanes”, ubicado en avenida Iturbide y Gil y Sáenz, Colonia Tamulte en el Municipio de Centro Tabasco; se aseguraron 10 vehículos de diferentes características, algunos con reporte de robo, destacando 4 con blindaje, incluyendo la Toyota Tacoma Gris de los hechos del día 22”.
Con estas incautaciones y aseguramiento se comprueba que la “banda de delincuentes locales” tiene una gran capacidad de movimiento y operatividad al más alto nivel ¿Porqué? Pues porque esta operada por policías estatales al mando de Ulises Pinto y coordinada desde la SSPC por Hernán Bermúdez Requena y ahora por su suplente José del Carmen Castillo.
Como se recordará la noche del pasado 22 de diciembre en la residencia de Bermúdez Requena en el exclusivo Club Campestre de Villahermosa se llevaba a cabo una renunión de altos mandos policiacos que del brindis pasaron a los balazos; los miembros de “La Barredora” encabezada por Bermúdez alias el “Comandante H” no se pusieron de acuerdo en la repartición del botín de las extorsiones, huachicoleo, tráfico de ilegales y venta de drogas que operaba el ex Policía Judicial Federal, Ulises Pinto.

En la discusión, Bermúdez terminó con un cachazo en la cabeza, su brazo derecho, Carlos Tomás Díaz Rodríguez, con dos balazos en el costado izquierdo, Ulises el agresor y ahora desertor del grupo con tres disparos que no pusieron en riesgo su vida y que le permitió coordinar una escaramuza regional que cimbró la seguridad de los tabasqueños.
Los ‘hombres’ de Hernán y Ulises se enfrascaron en una balacera que que se prologó por calles del fraccionamiento: Ulises huyó con dos escoltas por el Campo de Golf y fue rescatado en la calle Samarkanda huyendo hacia la zona del Country Club y refugiándose en el Poblado C-23, desde donde opera actualmente.
En un primer momento, fuentes oficiales desminteron el ataque contra Hernán Bermúdez y aseguraron que no hubo atentado, que fue una persecución entre dos bandas que ingresaron al Campestre rompiendo las ‘plumas’ de la entrada. Las autoridades también reportaron persecuciones y balaceras en accesos a la ciudad, mientras que el Ejército y la Guardia Nacional desplegaron medidas de seguridad.

Ulises Pinto demostró que tenía el control de la delincuencia, a su llamado, Tabasco vivió una noche de violencia que dejó al menos 30 vehículos quemados, la desaparición de dos personas y la trágica pérdida de tres vidas en motines carcelarios.
La escalada de violencia que iniciaron desde las ocho de la noche, persistió hasta casi la una de la madrugada del sábado, cuando finalmente las autoridades estatales lograron restablecer la calma mediante el despliegue de su fuerza en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca, Paraíso y Centro, lugares donde se registraron los lamentables incidentes.


Según los informes oficiales, en Centro se contabilizaron 11 unidades quemadas, mientras que en Huimanguillo fueron 8, en Nacajuca 6, y en Paraíso 4 unidades. La violencia llegó a tres penales del estado, dejando como saldo tres reclusos muertos y un igual número de heridos por armas de fuego en enfrentamientos entre internos.
En el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET), específicamente, se reportó la quema de colchones durante una trifulca que resultó en cuatro internos heridos, tres de los cuales fueron trasladados en estado grave al hospital Gustavo A. Rovirosa. Gustavo Torres, reo del módulo cuatro de sentenciados, falleció a causa de un proyectil y múltiples golpes sufridos durante el altercado.
En Comalcalco, la situación no fue menos grave, ya que las autoridades confirmaron la muerte de dos reclusos, uno de ellos hallado boca abajo en el área de conyugales, identificado como Eliseo “N”, de 31 años y originario de Huimanguillo.

Además, se descubrió un cuerpo calcinado en una celda del módulo Uno. A pesar de que los hechos ocurrieron durante la madrugada, el levantamiento de los cuerpos sin vida fue posible hasta cerca de las 10 de la mañana, momento en que las autoridades lograron retomar el control del centro penitenciario.
En medio del caos que se desató en todo el estado, un comando armado atacó a un grupo de policías en una gasolinera en el municipio de Cárdenas, abriendo fuego desde seis camionetas y desarmándolos. Afortunadamente, los agentes resultaron ilesos, pero las patrullas, identificadas con los números 72775, 71689 y 72696, sufrieron daños en carrocería y motor por la balacera.
Ulises Pinto arremetió contra la endeble seguridad pública de Tabasco el día 4 de enero, conocedor del tema y los puntos débiles de la institución, en pocos minutos desquició la capital tabasqueña e incendió las redes sociales con una oleada de asaltos en unas 30 tiendas de autoservicio, de conveniencia y gasolinerías; el operativo de respuesta por parte de las huestes de Hernán Bermúdez reportó la detención de ocho presuntos delincuentes.

La incisión de “La Barredora” sembró el pánico, provocando el cierre de la ciudad por parte de las autoridades estatales. A esto se sumó el robo de al menos cinco vehículos en diferentes puntos de la mancha urbana.
Los sicarios de Ulises Pinto, desde el mediodía, focalizaron sus asaltos en negocios de tiendas de abarrotes. El primer blanco fue el Oxxo ubicado en la calle Antonia del fraccionamiento Las Mercedes. Minutos después, otra sucursal de la misma cadena fue violentamente robada en la calle Marte del fraccionamiento Villa El Cielo, en el kilómetro 23 de la carretera Villahermosa a Teapa.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por aislar los incidentes y controlar la información, cerca de las dos de la tarde se registraron simultáneamente cinco atracos más en diferentes puntos de la ciudad. Las zonas afectadas incluyeron la ranchería Torno Largo, la colonia Agraria, la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Las Delicias y Tierra Colorada.

Según informes de la Sedena de 2019 detallaba que cuatro integrantes de la Fiscalía General del Estado “posiblemente realizan actividades ilícitas en el municipio de Centro, Tabasco, y (tenían) posibles vínculos con Trinidad Alberto De la Cruz Miranda, “El Pelón de Playas”, líder de un grupo delictivo en citado municipio”. En este documento, el Cuartel Militar identificó a Bermúdez, entonces “director de la policía de investigación”, así como su asesor Carlos Tomás Díaz Rodríguez y otros dos policías estatales.

Adán Augusto López Hernández nombró a Bermúdez al frente de la SSPC apenas un mes después de ese informe, en diciembre de 2019; con el paso de las semanas, los agentes que monitorean Tabasco desde el Cerfise dieron seguimiento a un líder delincuencial llamado Andrés Rodríguez Vasconcelos, “Kalimba”, quien en agosto de 2018 reclutó a Benjamín Mollinedo Montiel “Pantera”. En noviembre de ese año, los dos hombres rompieron su alianza y se lanzaron en una guerra, que terminó con el asesinato de “Kalimba” el 4 de diciembre de 2020 y los asesinatos de cinco personas vinculadas con él.

En este contexto, los agentes del Cerfi investigaron sobre “Pantera” y el CJNG en Tabasco; en un informe de inteligencia, plantearon que personal del “CNI, SEDENA y SEMAR” conoció de comunicación entre presuntos delincuentes que “Pantera” fue responsable de la ejecución de “Kalimba” “con apoyo de oficiales por órdenes del Gobernador (quizá se refieran a Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco)”.

Los agentes también descubrieron que Carlos Tomás Díaz Rodríguez estaba en comunicación con “Pantera”, y que Bermúdez “autorizó que ‘Pantera’ tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco”, según un informe publicado en mayo de 2021, donde ya identificaba a “Pantera” como cabecilla del grupo conocido como “La Barredora”.
El 25 de febrero de 2021, el Cerfise mandó una tarjeta al Cenfi, informándole sobre “la posible cooptación y corrupción de autoridades de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por la presunta negociación para la liberación de integrantes de la delincuencia organizada”, pues le indicó que el “Comandante ‘H’” había pedido 500 mil pesos a cambio de liberar al cuñado de un líder criminal de la zona.


A esta tarjeta se sumaron al menos tres más, en los meses siguientes, donde los agentes del Cerfise observaron que “Pantera” recibió información sobre un operativo inminente –presuntamente de Bermúdez–, y que tenía agentes infiltrados en el propio centro de inteligencia, probablemente de la Semar.
“Pantera” se convirtió en un blanco prioritario del gobierno federal en Tabasco y la zona limítrofe, según consta en una decena de informes de inteligencia militar.

En septiembre de 2021, un diagnóstico regional sobre la delincuencia del estado de Chiapas también identificó a Bermúdez y su asesor Díaz Rodríguez con una estructura de robo de combustible que operaba en el municipio de Reforma, que colinda con los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en Tabasco. El mismo documento los señalaba, cuartillas abajo, con el CJNG en Tabasco, junto con Leonardo Arturo Leyva Ávalos, al que López nombró al frente de la Policía estatal de Tabasco.

En octubre de 2021, el Cerfise elaboró un nuevo informe sobre una estructura del CJNG en Tabasco encabezada por un hombre identificado como “Juan” o “JJ” y por Euler Ruvalcaba Colorado, “Rayo”, en cuya estructura Bermúdez aparecía en el “primer nivel”.

Todavía en un informe sobre la Actividad Delictiva en Tabasco, enviado en agosto pasado y firmado por la Sedena, aparecen Bermúdez, Castillo y Leyva como integrantes de “La Barredora”, grupo ahora encabezado por Felipe Mollinedo Montiel, según el reporte de la institución castrense.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH


































