La primer noticia de la funcionaria federal es que se realizará una primera compra directa de 200 toneladas de cacao para ofertar chocolate en las Tiendas del bienestar, que van a comprar a los productores tabasqueños en 220 pesos el kilo del grano fermentado y seco. Aunque ya había anunciado con anterioridad el Gobernador de Tabasco la planta de procesamiento de cacao, la otra novedad es que su construcción está prevista para el 2026 en el estado.
Con esta planta se espera fabricar chocolate de mesa y en polvo con menos azúcar de los que dominan el mercado actual, pero con más cacao, 35 por ciento más para el de mesa y de 30 a 35 por ciento más para el de polvo.
Otros alimentos
Además del cacao, otros productos a los que se piensan impulsar, es la miel, el café y la leche. Para éste último se prevén tres centros de acopio para productores en Balancán, Macuspana y Huimanguillo, ya que indican, se va a construir una ultrapasteurizadora en Escárcega para producir leche de consumo humano.
Como parte de este anuncio, el mandatario estatal reveló que la compañía Nestle se retira de Tabasco para la producción de leche, mientras que seguirán comprando el producto lácteo para la producción de quesos. Como parte de esta estrategia, se vinculará con el programa Crédito a la Palabra Ganadero, con el que incluirán una línea de producción lechera en Los Ríos. Todos los productores interesados en participar en estos programas, señalaron los funcionarios públicos, tendrán fácil acceso.