Tábanos de Tecoh, a un Paso del Bicampeonato en la Liga Motuleña
5 Jul. 2023Redacción/CAMBIO 22
DZIDZANTÚN, YUC., 5 de julio.- Sin importar jugar en terreno enemigo, los campeones defensores Tábanos de Tecoh vinieron de atrás y finalmente derrotaron a los superlíderes Diablos de Dzidzantún, con score de 4-2, al arrancar la serie final de play off de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza, ante gran lleno registrado en el campo de la Unidad deportiva, cueva de lo infernales.
Los demonios que apenas perdieron una vez y ganaron 13 juegos en la campaña regular y en la postemporada obtuvieron cuatro triunfos, para sumar 17 victorias; quedaron en posición complicada al perder ante la escuadra tecohense.
El desafío fue interesante de principio a fin. Tras recibir tres argollas, los pingos hicieron su primera carrera en el tercer episodio cuando Fernando Graniel vio pasar cuatro bolas malas y acto seguido, Raúl Graniel y Jafet Aranda conectaron sencillos. En el quinto rollo el averno levantó llamas cuando los kisines sumaron su segunda carrera con sencillo de Joseph Aldecua y el encendido Raúl Graniel lo mandó a la chocolatera con sonoro doblete, que puso el pizarrón 2-0. Y los Tábanos que estaban comiendo de la mano del experimentado zurdo Luis Fernando “Pecas” Morales comenzaron a sacudirse en embrujo de éste en el sexto inning, donde hicieron su primer registro. La tanda la inició Israel Rebolledo con largo triplete, Miguel Santana recibió golpe y acto seguido el también encendido Lorens Beytia atizó hit productor.
Después de su segundo registro del quinto acto, los satánicos lucieron como mansos corderitos ante el relevo del velocista Víctor Chan, quien entró por el abridor Rafael Avilés, ya que Chan les colgó cuatro argollas.
Fue en el octavo capítulo donde los insectos le dieron la voltereta al pizarrón y prácticamente apagaron las llamas del averno, con decisivo par de carreras que los puso adelante 3-2. Todo inició cuando el “Pecas” Morales terminó su labor al golpear a Miguel Santana. El bombero Juan Coral se confundió de cubeta y en vez de agarrar la de agua, agarró la de gasolina y fue recibido con triple de Lorens Beytia y sencillo de Romel Loeza, productores de la carrera del empate y la victoria.
La fiesta concluyó cuando el relevista Alan Estrada dominó a los tres siguientes bateadores. No conformes, los ahijados de Joel Achach Díaz, le pusieron candado al portón en el noveno acto, con sencillo de José Castillo y biangular de Miguel Santana.
En el cierre los infernales amenazaron con emparejar los cartones al poner dos corredores en las bases, pero la velita se les apagó cuando el polémico Víctor Chan se fajó los pantalones y dominó al tercero y cuarto bates, con rola a la antesala y con palomón al bosque central, para sacar los valiosos outs 26 y 27.
COMPLEMENTARIAS:
-Antes del juego se efectuó la ceremonia en la que se presentaron a los jugadores de ambas novenas, a los invitados especiales y a los alcaldes de Tecoh y Dzidzantún.
-El encargado de lanzar la Primera bola fue el dzilamense Juanito Castillo, el bateador Ismael Aguilar Puc y el receptor Joel Achach Díaz.
-Después de tres innings el presidente de la liga Armando Lara entregó su diploma al líder de Carreras anotadas Rafael Ayuso y un reconocimiento al alcalde dzidzantunense por su apoyo al deporte, en especial al club Diablos.
-Por su parte el ayuntamiento hizo entrega de sendos reconocimientos al ex parador corto Fernando “Chobi” Tamayo y a la niña Marisa Peraza, quien representó a su municipio en la ciudad de Orlando, Florida. Marisa participó en el evento denominado Shake The Grount.
-El duelo fue interrumpido dos veces. El primero por un tirón que sufrió el tábano Miguel Santana y el segundo cuando el manejador local Elmer Lizama fue expulsado por reclamarle airadamente a los umpires, aduciendo que el lanzador Víctor Chan le hizo ademanes obscenos al público.
-Al finalizar el partido dicho lanzador, tras sacar el último out, festejó su triunfo con ademanes obscenos y fue correteado por el público. Víctor Chan se salvó porque sus compañeros lo resguardaron en el dugout y por la oportuna intervención de los policías.
-El próximo domingo se jugará el segundo partido de esta final en el campo Victoriano Zaldívar Lópe de la villa de Tecoh. • Para guardar orden el alcalde solicitará la presencia de la policía estatal, que reforzará a la policía local.
-Los Diablos buscarán a toda costa empatar la serie y los Tábanos tratarán de ganar para lograr el bicampeonato.
JFCB