Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de febrero.- De acuerdo con la información presentada por los Centros de Integración Juvenil, en Quintana Roo las principales sustancias psicoactivas reportadas para tratamiento en sus unidades en 2022 fueron: el tabaco, con un 51.53 %; alcohol, con 69.08 %; cannabis, con un 48.04 %; y cocaína, con un 27.53 %.

Con menos incidencia en la atención de las unidades de Centros de Atención Juvenil están los tratamientos por inhalables, con 3.93 %, y estimulantes, con un 15.28 %.

Lo anterior se dio a conocer junto con los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de la salud mental en materia de adicciones que realizan en Quintana Roo, en una reunión con la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVII Legislatura, diputada Elda Xix Euán.

Allí se destacó también que los Centros de Integración Juvenil A. C. son una institución dedicada a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas en materia de consumo de drogas, fundada en 1969, y que mediante Decreto Presidencial en 1982 fue incluido en los organismos sectorizados de Secretaría de Salud, con el carácter de institución de participación estatal mayoritaria.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes Efraín Villanueva Arcos, presidente de la Comisión de Vigilancia y presidente honorario de la asociación civil en la entidad, así como el psicólogo Salvador Aceves Fajardo, director de la Unidad Chetumal de los CIJ, se dieron a conocer estadísticas en materia de adicciones, así como los planes y programas para fortalecer la prevención entre la juventud.

La diputada Elda Xix Euán destacó que el compromiso entre ambas Instituciones es fortalecer el trabajo de los Centros de Integración Juvenil en beneficio de las juventudes quintanarroenses, para prevenir desde temprana edad el consumo de sustancias que causan un grave daño a la salud de las personas y las familias.

 

[email protected]
GCH