Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 28 de abril-. Quedaron suspendidas desde las 00:00 horas de este domingo las actividades náuticas en Isla Mujeres para embarcaciones menores y mayores de 40 pies de eslora ante el evento de “surada”, que afectará con rachas de viento del sureste de 40 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo y perderá intensidad el martes 30 de abril por la tarde.

Desde la mañana de ayer el puerto cerró a embarcaciones menores para todo tipo de actividades de turismo náutico y pesca ribereña, suspensión que también afectó hoy a botes mayores de 40 pies de eslora.

Solo continuará abierta la navegación en la laguna Makax, así como en bahía Mujeres, para ferris de pasaje y transbordadores mixtos de carga y pasaje, en ruta de Isla Mujeres a Puerto Juárez/Cancún/Punta Sam y viceversa en sus horarios habituales y hasta donde las condiciones meteorológicas lo permitan.

Para este domingo se espera cielo parcialmente nublado, con una cobertura nubosa de 33%, humedad relativa del 78% y un 15% de probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica.

La temperatura máxima será de 30°C, con una mínima durante la noche y madrugada de 26°C, sensación térmica máxima de 33°C y un índice de radiación ultravioleta (UV) nivel 11, extremo.

La recomendación a turistas y locales es no exponerse a los rayos del sol sin las debidas medidas de precaución, principalmente usar lentes que bloqueen los rayos UV, gorra, sombrero o sombrilla, ropa holgada de colores claros, preferentemente de manga larga y aplicación frecuente de bloqueador solar.

Las condiciones climatológicas son completamente desfavorables para la navegación, con viento en bahía de componente este-sureste de 28 a 37 km/h, rachas de 45 a 52 km/h y olas de 1.7 y 1.8 metros.

En la costa de Quintana Roo las previsiones son similares, con viento del sureste de 28 a 37 km/h, rachas de 46 a 56 km/h y olas de 2.1 a 2.7 metros de altura.

Con base en la sinopsis meteorológica, un canal de baja presión sobre la región peninsular, aunado al ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México, favorecerán cielo medio nublado a nublado, con chubascos y lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm acompañados de actividad eléctrica sobre la mayor parte del estado.

Ambiente muy caluroso a bochornoso durante el día y evento de “surada”, principalmente sobre las costas de la entidad, con rachas de viento del sureste de 40 a 60 km/h. 

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram