mayo 28, 2024 23:46

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 23:46

 

► El PAN detectó que el proyecto que se subió al pleno no era el mismo que se aprobó el pasado lunes en la Comisión de Seguridad Social ► El dictamen fue llevado al Pleno de San Lázaro sin el apartado de que la transferencia de los recursos de las Afores no reclamadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar no aplicará a cuentas individuales de trabajadores con una relación laboral activa ► La sesión se aplazó para el lunes

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.-  El intento de aprobar la reforma del sistema de pensiones, que incluye el traslado de cuentas de Afore inactivas al Fondo de Pensiones del Bienestar, fue frustrado en la Cámara de Diputados este día, debido a que la oposición denunció que el dictamen puesto a consideración del pleno legislativo contiene modificaciones realizadas de manera irregular respecto al que fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social, en un intento de Morena de “madrugar” a los legisladores.

La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados quedó suspendida, luego del conflicto que se registró durante el debate del dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues el PAN detectó que el proyecto que se subió al pleno no era el mismo que se aprobó el pasado lunes en la Comisión de Seguridad Social.

De acuerdo con los panistas, el cambio de fondo que tenía el dictamen que se debatía en el pleno es que quitó un apartado en el que se especificaba que los recursos de las Afores que serían transferidos al de Fondo Pensiones para el Bienestar serían solo los de las cuentas inactivas.

Denunciaron que ese cambio irregular implica que los recursos de todas las Afores de todos los trabajadores de México pudieran transferirse a ese fondo.

Por ese motivo, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, decretó un receso para analizar si realmente había o no cambios en el proyecto.

En privado, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confirmaron que el proyecto tenía inconsistencias, y fuentes de la Cámara de Diputados adelantaron que ya hay un acuerdo para dar por suspendida la sesión ordinaria de hoy y convocar para el lunes a las 13:00 horas.

El 22 de abril se deberá reponer por completo el proceso, se dará nuevamente lectura al proyecto y se someterá a discusión, que se espera sea con el dictamen que se aprobó el lunes en la Comisión de Seguridad Social.

La sesión inició a las 11:50 horas de este miércoles, con la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados del dictamen por el que se busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla nutrirse de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad, y de los pagos de adeudos que tengan los estados y municipios con el ISSSTE, por concepto de cuotas y aportaciones.

Al inicio de la discusión, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Lujan, fundamentó el proyecto y aseguró que el dictamen tiene como objetivo que las trabajadoras y trabajadores puedan jubilarse al 100 % o con el salario base que tenían al inicio de su entrada en labores.

Señaló que se establecerán mecanismos de protección para que puedan ser devueltos los ingresos captados en las cuentas individuales inactivas que se reclamen posteriormente.

Sin embargo, desde el inicio las bancadas del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas de la discusión de la reforma, además de que se prevé que en la discusión en lo particular se interpongan más de 100 reservas.

El diputado del PRD, José Juan Barrientos Maya, presentó una moción suspensiva y dijo que “el oficialismo intenta enderezar su barco e intenta meter una discusión a través del mayoriteo”.

Agregó que el contenido de la iniciativa es una copia de la reforma del Ejecutivo que se está discutiendo en los foros estatales, y abundó que “esta reforma desaparece los ahorros de los trabajadores”.

Luego, fue cuando la bancada del PAN denunció que el dictamen a discusión en el pleno no es el que se aprobó en la Comisión de Seguridad Social, por lo que exigió una revisión de manera urgente y castigo al o los responsables de haberlo modificado irregularmente.

En medio del debate, el vicecoordinador de los panistas, Elías Lixa, fue quien informó sobre el tema.

“Hay información de que esté dictamen es diferente al avalado en Comisiones, pedimos que se abra una investigación si se está discutiendo un dictamen modificado al que se aprobó en la Comisión, y en su caso haya consecuencias, no se puede engañar a este pleno”, dijo.

En respuesta, la presidenta de San Lázaro, Marcela Guerra mencionó: “Esta Mesa recibió el dictamen que se aprobó y se modificó en la gaceta, pero a petición suya se revisará y se comparará”.

La diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que sí se aprobó una modificación en la sesión de este martes, que señala que el traspaso de recursos de las afores al fondo, “no será aplicable a los recursos de las cuentas de aquellos trabajadores que cuentan con una relación laboral activa ante el instituto”, y aseguró que el proyecto ya contiene dicho cambio.

Pese a ello, Margarita Zavala, del PAN, insistió en que hay más de 10 cambios, incluso de fondo, sin detallar de qué cambios se trata.

“Nos parece muy grave que un dictamen venga cambiado del que se presentó al pleno, sí tiene más de 10 cambios y de fondo, yo le pido que lo revise primero antes de entrar a la discusión, es gravísimo lo que está pasando”, expuso.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió que ante las dudas se abriera un receso para revisar el dictamen entre todos los grupos parlamentarios.

Por lo anterior, Elías Lixa se manifestó de acuerdo, pero reiteró su petición de establecer sanciones contra los responsables: “Porque es evidente que se trata de dos documentos. Quien haya manipulado el documento tiene que ser sancionado y tiene que constar en la gaceta que se trata de dos documentos distintos, queremos que esté respaldado porque iremos a la Corte”.

(Con información de El Universal)

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com