Redacción/CAMBIO22

Cancún, 7 de noviembre.-El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, informó que las visitas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún fueron suspendidas temporalmente debido a la revisión exhaustiva de áreas comunes, pero se reanudará el próximo domingo.

El jefe policiaco explicó que esta medida es parte del operativo aun en curso para mejorar la seguridad y condiciones dentro del penal.

Señaló que anteriormente, los visitantes debían pagar una cuota para ingresar al penal, una práctica que aseguró ya está erradicada.

Respecto a los objetos incautados en las celdas, indicó que algunos utensilios domésticos serán devueltos a los internos y otros a sus familiares.

En cuanto a la distribución de alimentos, garantizó que los internos seguirán recibiendo sus comidas sin interrupciones.

El secretario también destacó que se han reforzado las áreas de Reinserción Social, con el objetivo de transformar el Cereso.

“Este penal será otro a partir de ahora”, afirmó Gómez Torres, añadiendo que existe una inversión de 10 millones de pesos aprobada para mejoras en la infraestructura de seguridad del recinto desde el año pasado.

El funcionario confirmó que se han designado nuevos encargados de despacho en la dirección y subdirección operativa del Cereso, luego de la destitución de Jorge Armando López Rosas y Sergio Javier Alcalá tras la reciente fuga de un recluso.

Las visitas se reanudarán el próximo domingo, una vez concluidos los trabajos de limpieza en las áreas comunes, aunque se implementarán nuevas medidas de seguridad para garantizar el bienestar de internos y visitantes.

Entre estas medidas, se estipula que los alimentos traídos por los familiares deberán ser consumidos en el momento.

Asimismo, dijo que las tiendas internas seguirán operando, pero con precios regulados, incluso más bajos que en el exterior. En cuanto a los bienes de los internos, solo se permitirá la devolución de pantallas y ventiladores.

Julio César Gómez hizo un llamado a los internos y sus familiares a denunciar cualquier intento de extorsión o cobro indebido por parte del personal a través de un buzón de quejas que será revisado exclusivamente por él.

“Si alguien comete un acto de corrupción, se irá de la Secretaría; si hay pruebas, irá a la cárcel y terminará aquí”, advirtió contundente.

Actualmente, el Cereso de Cancún alberga una población de mil 962 internos, de los cuales 186 son mujeres y cinco menores que viven con sus madres, informó el secretario al concluir su declaración.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram