► La obra es objeto de críticas de ciudadanos de Chetumal, inconformes con la remoción de obras del patrimonio cultural del estado

 

► Consejo Ciudadano de Chetumal solicitará formalmente información de la obra

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de junio.- La construcción de la cafetería del Congreso del Estado quedó temporalmente suspendida debido al fuerte rechazo que se desató entre un sector de la sociedad de Chetumal por el supuesto daño al patrimonio cultural del estado para la realización del proyecto.

La semana pasada, los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado anunciaron la construcción de una cafetería cuya obra se levantaría en donde está la plaza cívica del edificio legislativo.

El proyecto, que es herencia de las administraciones de Renán Sánchez Tajonar y Humberto Aldana Navarro, implicó el retiro del momento a Don Andrés Quintana Roo, el derribo del templete, el retiro del asta bandera y contempla también la reubicación del mural exterior De Territorio a Estado: Quintana Roo, del autor Julio Carrasco Bretón.

La remoción de este mural, que forma parte de los trabajos preparatorios del proyecto, todavía no se realiza.

Estas acciones provocaron algunos reclamos de un importante sector de la sociedad civil, como los representados en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de Chetumal A. C., que consideran que se está dañando el patrimonio histórico del Estado.

Georgina Marzuca, presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, indicó que la sociedad merece explicaciones amplias de esta obra y entender el sentido de esas acciones, y si es que tienen algún sentido de mejora social o urbana.

El Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., declaró que no se trata de una  politización de hechos triviales.

“Estos hechos exhiben a una clase política que se ha separado del pueblo al que debería representar; es decir, ellos y ellas, políticos de profesión, no pueden separar sus acciones de sus encargos, y por lo tanto, no pueden pretender ignorar el sentido político de dichas acciones”.

Además, esta semana el Consejo Ciudadano ingresará una solicitud de información para conocer el monto de la inversión de la obra, si fue licitada, que constructora la realiza, tiempos de ejecución, Manifestación de Impacto Ambiental y un largo etcétera que a los legisladores parece no les importa.

De parte del Poder Legislativo, defienden su cuestionado proyecto alegando que no será una cafetería de lujo para diputados, sino que será un área digna para que los trabajadores puedan consumir sus alimentos, y que ha sido una demanda añeja de los empleados, ya que ante la falta de un espacio que cuente con comedor, se ven obligados a comer en sus cubículos.

Asimismo, alegan que la estatua de don Andrés Quintana Roo está resguardada y solo será reubicada a otra área en la plazoleta cuando se termine la obra.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram