Suspenden Muro Metálicos Para Publicidad Junto al Estadio Nachan Ka’an de Chetumal
20 May. 2025
-
Inspectores municipales colocaron sellos para detener la colocación de las estructuras en el perímetro de lo que fue el estacionamiento del estado de beisbol, pero que fue vendido por el gobierno de Roberto Borge
-
Los terrenos se vendieron a una empresa del “zar de las gasolinerías” de Quintana Roo, pero el muro ordenó colocarlo una empresa de publicidad de los dueños del Hotel Arges
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 20 de mayo.- La Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología de Othón P. Blanco impuso la suspensión de un muro metálico para anuncios publicitarios que se colocó en el perímetro del terreno que fue el estacionamiento del estadio Nachan Ka’an en la ciudad de Chetumal, pero que resulta que fue privatizado en el sexenio de Roberto Borge Angulo.
A raíz que denuncias ciudadanas a través de redes sociales, inspectores del ayuntamiento de Othón P. Blanco acudieron a realizar una visita de verificación y constataron que la citada estructura metálica no cuenta con los permisos correspondientes.
Los trabajadores que se encontraban en el lugar fueron entrevistados por los inspectores, y refirieron que la estructura serviría para la colocación de anuncios publicitarios ordenados por la persona moral denominada Full Colors Display, empresa que comercializa la impresión de lonas publicitarias en Chetumal, y que es propiedad de la familia Afif, mismos dueños del Hotel Arges, junto al cual se encuentra el local de la empresa de publicidad.
No obstante, como la obra no cuenta con los permisos municipales correspondientes, la Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología de Othón P. Blanco la clausuró, asegurando que continuará con el procedimiento correspondiente en apego al reglamento establecido, por lo que ya notificó al responsable.

Sobre este muro, el ayuntamiento de Othón P. Blanco se deslindó de la propiedad del terreno que fue el estacionamiento del estadio de beisbol capitalino, pues aseguró que no es propiedad municipal y tampoco del gobierno del estado de Quintana Roo, sino que es una propiedad privada desde el año 2014, cuando empresa inmobiliaria compró este predio al extinto Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE).
Y el presidente del Consejo Ciudadano de Planeación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jaime Aguilar Cheluja, ha indicado que la empresa es la Inmobiliaria Cigarra S. A. de C. V., agregando que por el hecho de que el estadio ya no tiene estacionamiento, lo mejor es que sea demolido y convertido en un centro comercial, como planteó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal.
La Inmobiliaria Cigarra es del llamado “zar de las gasolinerías” Ricardo Antonio Vega Serrador, dueño de las gasolinerías Corpogás, que tiene por socio en la inmobiliaria a Anuar Fayad Hassan; y también aparece como parte de las empresas de la red que formó el exgobernador Roberto Borge Angulo para apoderarse de inmuebles propiedad del gobierno del estado a precios de regalo, según los expedientes federales que lo mantienen en la cárcel enjuiciado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Uno de los predios adquiridos a precio de remate o subvaluado en la administración borgista, localizado sobre la carretera federal 307 Chetumal-Cancún, con una superficie de 55 mil 749.14 metros cuadrados, fue asegurado el 17 de febrero de 2017, forma parte de los 25 predios confiscados a presuntos prestanombres por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
LRE





















