• Se han dejado de exportar desde Michoacán hacia el país vecino 20 mil toneladas de este fruto

 

Redacción / CAMBIO 22

En Michoacán, aún se tienen detenidas 20 mil toneladas de aguacate y cinco mil toneladas de mango por la suspensión de importaciones establecidas por autoridades de Estados Unidos, informó Ramsés Sandoval, productor y miembro de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

“Estamos con la incertidumbre todavía. Lo que solicitan es garantizar la seguridad de sus inspectores, que lamentablemente queda fuera de nuestro alcance; el problema y la responsabilidad son de las órdenes de gobierno, que han dejado de hacer esa tarea”, dijo en entrevista con El Sol de México y agregó que solo del aguacate se estiman pérdidas de hasta 150 millones de pesos.

Desde el pasado 15 de junio se frenaron los envíos del aguacate y del mango desde Michoacán hacia Estados Unidos tras un incidente que reportaron dos inspectores estadounidenses que fueron retenidos por la policía comunitaria de Paracho.

“Las importaciones se reanudarán una vez que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardias para el personal de inspecciones”, dijo un portavoz del Departamento de Agricultura del país vecino a la agencia Reuters.

Sandoval expuso que los cortadores de aguacate, quienes cobran por día, se quedaron sin ingresos por la suspensión de envíos de ambas frutas, incluso tienen que salir a la calle a pedir cooperación en manifestaciones.

“Se deja de generar empleo, los cortadores, productores y empacadores tienen que seguir solventando gastos que se requieren para mantener las huertas o los empaques”, detalló el productor de aguacate.

EU suspende temporalmente las importaciones de aguacate tras incidente con  sus inspectores en manifestación en Michoacán | Omnia

Los productores de aguacate piden al gobierno de México “que cumpla su parte”, porque las dos suspensiones que han vivido los productores de aguacate, dicen, es porque las autoridades federales no cumplen con su obligación que es garantizar la seguridad.

“Si nosotros fuéramos los responsables, pues veríamos como solucionarlo, pero lamentablemente nosotros no podemos hacernos responsables de la seguridad”, dijo.

El martes pasado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez indicó que el freno de importaciones “había quedado claro” y que este jueves se reanudarían las inspecciones y por tanto los envíos de aguacate a la Unión Americana. En ese momento se habían dejado de exportar 15 mil toneladas de aguacate y cinco mil de mango, pero, indicó que ambos frutos fueron vendidos en otros estados.

El próximo lunes se reunirán en Michoacán, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el embajador de EU, Ken Salazar y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos para tratar el tema de la suspensión y la seguridad.

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre