abril 13, 2024 07:18

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 13, 2024 07:18

  • La Secretaría de Educación estatal emitió un comunicado para avisar sobre esta medida en Teapa, Tacotalpa y Jalapa.

 

Redacción/CAMBIO 22    

Ante la presencia del Frente Frío No. 8 en Tabasco, la Secretaría de Educación estatal decidió suspender las clases en tres municipios serranos, donde se han registrado las mayores afectaciones debido a las intensas lluvias del fin de semana.

Los tres municipios afectados por la suspensión de clases son Jalapa, Teapa y Tacotalpa, ya que son áreas afectadas y de difícil acceso o que representan un riesgo para la comunidad escolar.

En Jalapa, el Consejo de Protección Civil aprobó solicitar una declaración de emergencia debido al desbordamiento del río de la Sierra, que inundó la cabecera municipal y varias comunidades.

Según los informes de los municipios afectados, el mal clima ha provocado daños, deslizamientos y problemas en carreteras en Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso y Centla.

Hasta el domingo, la Comisión Nacional del Agua reportó que cuatro ríos se encontraban por encima de su nivel de desbordamiento, siendo los más notables el río Teapa y el de La Sierra, con 0.45 y 0.44 metros por encima de su nivel máximo habitual.

En Jalapa, se informó que 228 viviendas se inundaron, principalmente en las zonas de Los Oropeza y La Encarnación, así como en los poblados Jahuacapa y Astapa.

La alcaldesa de Teapa, Alma Espadas, anunció que se evalúa la necesidad de solicitar una declaración de emergencia debido al rápido aumento del nivel del agua y sus efectos en varias localidades.

En Tacotalpa, se reportaron deslizamientos de tierra, socavones, caídas de árboles y postes, pero en ejidos como Libertad, Madero 2da. Sección, Barreal Cuauhtémoc, Pomoquita y Buena Vista también se han reportado hundimientos.

Además, en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, cuando menos 25 casas se vieron afectadas por el aumento del río Oxolotán, y se han realizado trabajos para detener las filtraciones.

Para este lunes, se pronostican más lluvias, aunque de menor intensidad, lo que podría permitir la disminución del nivel de los ríos y el regreso a sus hogares de las personas que se encuentran en refugios temporales.

 

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com