Surgen Dudas sobre Nombramiento del Nuevo Titular de SESA Quintana Roo
23 Sep. 2022
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
La elección del nuevo titular de la Secretaria de Salud de Quintana Roo, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno federal tras la posibilidad de que sea nombrado Flavio Rosado Espinosa, quien hasta hace algunos meses se desempeñó como director del DIF en Benito Juárez y despachaba como presidenta municipal Mara Lezama Espinosa la hoy gobernadora electa.

Y representa un grave problema para las autoridades federales, pues su parentesco con el actual rector de la UAQROO, Francisco López Mena, siembra dudas en cuerpos de seguridad federales tras las graves irregularidades que se cometieron durante la actual gestión y que se revelaran durante la detención de un chófer de esa dependencia que declaró haber sido chófer del hoy rector de la máxima casa de estudios Quintanarroenses.
La detención de su supuesto ex chofer la realizaron elementos del Ejército, cuando manejaba una camioneta de SESA cargada con 200 kilogramos de marihuana, en un camino de la zona Sur de la entidad.

Rosado Espinosa es también pariente cercano a Emilio Gamboa Patrón y al parecer será nombrado titular de esa importante secretaria que durante el sexenio que está por concluir fue mal utilizada parte de su infraestructura para trasladar importantes cargamentos de droga que se recepcionan en la zona Sur de la entidad y que arriban por vía carretera, o bien en aeronaves que aterrizan en zonas de la Rivera del Río Hondo.
Y es que según las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, en sus declaraciones, el detenido conductor de la camioneta cargada con 200 kilogramos de marihuana las cuales venían escondidas en cilindros y cajas de cartón dónde transportaban supuestas pruebas rápidas de Covid-19, declaró una serie de datos que evidenciaron el manejo de dependencias estatales para el movimiento de cargamentos de drogas, al parecer.
La detención la narró así el diario CAMBIO 22, en su edición del 16 de julio del año en curso:
Imparable el tráfico de drogas en la zona Sur del Estado, anoche (15 de julio del 2022) poco antes de la media noche, personal del Ejército aseguró un cargamento de aproximadamente 200 kilogramos de marihuana que era transportado en un vehículo oficial de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo.

De acuerdo al parte informativo se detalló que siendo las 23:10 horas de este viernes 15 de julio, al efectuar un recorrido de patrullaje de reconocimiento por elementos del Ejército, en el poblado González Ortega con dirección a Chetumal, Quintana Roo, sobre la carretera federal Villahermosa-Chetumal, observaron maniobras de una camioneta oficial del gobierno del estado.

Agrega la tarjeta informativa que dichos movimientos sospechosos eran realizados por una camioneta pickup color blanco, Volkswagen Amarok, modelo 2011, con placas de circulación TA-3374-J del estado de Quintana Roo.
Dicho automotor transitaba sobre la vía, Nicolás Bravo-Cancun, misma que transportaban en la batea, unos bultos cubiertos con plástico de color negro, por lo que se le dió seguimiento sin perderlo de vista.
Mediante señalamiento con código de luces se le hizo la indicación que se orillara, al detener su marcha los elementos militares pudieron observar que se trataba de un vehículo oficial perteneciente a la Secretaría de Salud estatal (SESA).

La camioneta oficial de Sesa era conducida por una persona del sexo masculino que responde al nombre de Carlos J. M. P; al preguntarle sobre los productos que transportaba, manifestó que llevaba muestras rápidas de Covid-19.
Al notar nerviosismo en el conductor se procedió a un interrogatorio y se le solicitó permiso para realizar una revisión ocular de las supuestas muestras médicas que transportaba.
El conductor lo permitió y al realizarse la revisión se pudo constatar que en la batea del vehículo se encontraban unos cilindros de cartón mismos que en su interior transportaban un vegetal verde y seco con características de al parecer Marihuana.
El vehículo, el conductor y el cargamento se pusieron a disposición de la FGR con sede en Chetumal, para los trámites correspondientes.

Pero este cargamento detectado y asegurado en la camioneta oficial del gobierno del Estado, dió paso a la ampliación de las investigaciones las cuales pudieron arrojar que por medio de vehículos oficiales se realizaban constantamente los traslados de drogas ilícitas con personal al parecer que se acreditó como trabajadores al servicio del gobierno del estado, aunque este dato no pudo ser confirmado con los autores de la importante investigación.
Sin embargo, versiones de empleados de SESA, que por temor a represalias omitieron sus nombres, dijeron que al interior de esa dependencia es “vox populi”, el uso de vehículos oficiales para el servicio “personal” de los funcionarios que dirigen tan importante dependencia.
Tras la declaración del chofer que conducía el vehículo oficial cargado de marihuana él se dijo, ex trabajador del rector de la UAQROO y que varios empleados de la administración estatal colaboraban en esas actividades ilícitas.
Está información no pudo ser confirmada pues las investigaciones prosiguen ya que fuentes cercanas al caso aseguran que automotores de otras dependencias estatales así como de reconocidas marcas comerciales eran utilizadas para sacar cargamentos de drogas que arriban a la zona Sur del estado.
Inclusive algunos de ellos eran escoltados por patrullas de la Policía Rural, perteneciente a la Secretaria Estatal de Seguridad Pública, cómo se confirmó en nuestra edición del 8 de julio de este año y se dijo que tres sujetos fueron detenidos con un arma de fuego en las cercanías de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, por personal del Ejército Mexicano.
Los hombres se encontraban uniformados con el logotipo de conocida empresa cervecera, así como, la camioneta que los transportaba.
El personal de las fuerzas armadas se encontraba realizando un operativo de seguridad para la paz en territorio mexicano, en el tramo Tres Garantías, en el crucero con la carretera federal Chetumal – Escárcega, cuando de pronto, una camioneta de aproximadamente tres toneladas, con logotipos de la cervecera en las puertas llegó al puesto de inspección.
Dicho vehículo, supuestamente de reparto de cervezas, era seguido de cerca por una patrulla de la Policía Rural- lo que aparentaba que estaba proporcionándole protección- sin embargo, al ver a los soldados, los policías continuaron de frente y los tripulantes de la camioneta se tornaron nerviosos y comenzaron a contradecirse cuando les preguntaron hacia donde se dirigían.

Debido a lo anterior, les solicitaron una revisión, a lo que accedieron los tripulantes, siendo que los efectivos militares, hallaron un arma calibre .380, entre los cartones de cerveza vacíos, como si la hubieran aventado desde la cabina del vehículo para tratar de esconderla.
El constante entrenamiento del personal del Ejército Mexicano, les permitió hallarla pistola, por lo que, les informaron a los tres tripulantes que se encontraban detenidos y les leyeron la cartilla de derechos.
Posteriormente, los trasladaron a la ciudad de Chetumal, donde los pusieron a disposición de un Fiscal Federal, quien determinará su situación legal en las próximas horas.
Por todo lo anterior el verdadero atractivo que representa SESA, tanto para el crimen organizado como para los que ostentaron el poder en los últimos años es mantener activa la estructura criminal que funcionó cuando menos por cinco años al servicio del crimen organizado.
Las investigaciones han revelado que antes del decomiso de la camioneta, otros vehículos pertenecientes a esa dependencia y en plena pandemia realizaron varios “viajes sospechosos”.
r.castro@cambio22.mx
alazan1031@gmail.com
redaccion@cambio22.mx
YB





















