“Surada” Continua Impactado al Sector Náutico de Quintana Roo, Suman 12 Días de Cierre de Puerto este Año
29 Mar. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
Este fin de semana el sector náutico se enfrentó nuevamente a los efectos de una nueva “surada”, generando importantes pérdidas económicas en este repunte que está teniendo la afluencia turística en los destinos de Quintana Roo.
Y es que las ráfagas de vientos máximos de hasta 38 kilómetros por hora obligaron a la Capitanía de Puerto a tomar la decisión de suspender las actividades náuticas y recreativas desde ayer viernes en Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Al respecto, el director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro, reiteró que no están de acuerdo con esta medida, al menos en Puerto Juárez e Isla Mujeres, ya que consideran que las actividades si se pueden llevar a cabo con precaución y por lo tanto, están en contacto con las autoridades para que se dé la apertura a la navegación y así puedan operar durante este fin de semana.
Abundó que el sector en general están al pendiente de las posibles modificaciones operacionales de la Capitanía Regional de Puerto, ya que esta situación genera una afectación en ocupación y pérdidas económicas de 300 mil dólares por día en toda la cadena productiva.
Dijo, que en lo que va del año ya suman alrededor de 12 días de cierre de puerto, sin embargo, tienen buenas proyecciones para la temporada vacacional de Semana Santa que se aproxima, pues esperan poder alcanzar el 75 por ciento, siempre y cuando las condiciones climatológicas les permiten operar.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) para este viernes se pronostica cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, mientras que para el sábado y domingo un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, se originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
LRE