febrero 28, 2024 11:22

Renán Castro Madera, Director General

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de febrero.- La supuesta explosión en un pozo por el mal uso de dinamita ocasionó que esta mañana se registrara una fuerte movilización de personal del departamento de Bomberos, Protección Civil,Policía Quintana Roo y de la Fiscalía General del Estado, que acudieron a atender la llamada en un rancho ubicado a la salida de la ciudad, en las inmediaciones de Huay-Pix.

Sin embargo, al llegar se pudo corroborar que todo se trato de un reporte falso, ya que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron una exhaustiva revisión del lugar en busca de las víctimas, para finalmente no hallar nada y menos indicios de que hubo detonación de explosivos.

Esta situación, obligó a los cuerpos de emergencia a movilizar personal y vehículos innecesariamente, por lo que el director de Bomberos en Othón P. Blanco, Rodolfo Javier, lamentó este tipo de situaciones, ya que dijo, ocasionan un gasto de recursos innecesario.

“La movilización de tantas unidades pues sí genera un gasto en el recurso público, pero no podemos descartar una emergencia hasta que estemos en el lugar; recibimos el reporte de una explosión dentro de un pozo dentro de un rancho a la altura del C4 y que habían cuatro personas involucradas, sin
embargo al momento que llegamos se hacen las labores de búsqueda y rescate con una cámara térmica y pudimos constatar que no había nadie y tampoco indicios de que había habido una explosión.”

Abundó que para acudir al lugar que se les indicó, utilizaron un carro bomba, una unidad de rescate y dos ambulancias, además de que también hicieron acto de presencia cuatro patrullas de la policía, dos de protección civil y vehículos de la FGE.

Tan solo durante el 2022, el departamento de Bomberos recibió alrededor de 250 llamadas con reportes falsos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de acciones y ser más responsable en el uso de las líneas de emergencia, ya que por esto se deja de brindar una atención
en una emergencia real.

“El año pasado recibimos alrededor de 250 llamadas de falsas alarmas y ahorita en este 2023 es el primer reporte que tenemos en ese sentido hasta el momento, afortunadamente no hemos tenido tantos reportes, pero es importante hacer un uso responsable de las líneas de emergencia porque por acudir a este tipo de llamadas se deja de atender emergencias reales.”

Añadió que se ha detectado que en la mayoría de las veces, son menores de edad los que realizan este tipo de reportes, por lo que exhortó a los padres de familia a vigilar a sus hijos, ya que lograr diferenciar una llamada real de una falsa es un reto para los apagafuegos y solo ocasiona un gasto de recursos.

 

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GCH

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