Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 28 de marzo.-Si fue balacera o explosión o detonaciones de algún artefacto, todavía no se sabe, pero hoy en el Aeropuerto Internacional de Cancún se enfrentó la mayor crisis y pánico que se haya registrado en la terminal más internacional del país. Los protocolos de actuación frente a crisis fue totalmente rebasado y por ahora, la única medida que se ha tomado es sellar la terminal sin que nadie pueda salir o entrar, lo que genera una crisis mayor porque muchos pasajeros se han quedado dentro como rehenes y están sumamente asustados y molestos con el mismo personal que opera en la terminal.

Aunque parecía un lunes normal en el destino más importante del país, el panorama cambio en seguros con las detonaciones. Turistas y personal de las diferentes aerolíneas internacionales que operan en la Terminal número tres del Aeropuerto Internacional de Cancún, fueron sorprendidos por docenas de detonaciones. La primer reacción, dicen algunos trabajadores, fue agacharse, se escondían detrás de los mostradores y debajo de maletas, se escuchaban detonaciones que pasaban por arriba de la cabeza. Y es que las cosas en Cancún no son para menos, pensar en una balacera no era descabellado.

https://youtu.be/KyBn0u_6Ju4

El caos total que se generó en cuestión de seguros, en la segunda reacción todos trataron de salir corriendo de la terminal; turismo con maletas en plena crisis y personal que estaba en proceso de documentación de los siguientes vuelos, todos pasaban unos a otros, se empujaban, buscaban a sus familias, tomaban sus maletas, todos para alcanzar la puerta y seguir corriendo.

Fuera de la terminal, los pasajeros y personal se mezclaba en una carrera de protección y pánico que llevó a muchos a llegar hasta la carretera dejando en el camino, bolsas, zapatos, gorras, todo se quedó con tal se seguir corriendo. No había seguridad alguna ni policía que tratara de calmar el pánico.

https://youtu.be/I6fpd_GYJBw

El caos dentro de la terminal llevó a algunos a esconderse en los andenes y los pasajeros que ya estaban en las salas de abordaje, bajaron corriendo hacía la rampa donde están lo aviones, combustibles y tractores en busca de refugiarse, mientras los aviones seguían aterrizando, lo que generó un mayor riesgo de accidente. Videos de mismos pasajeros que esperaban bajar el avión, revelaban el caos en la terminal al ver pasar turistas y personal corriendo en plena pista de aterrizaje, sin que Asur o alguna autoridad estuviera presente.

Algunos de los que lograron salir, se agrupaban en la carretera y en las entradas de la terminal sobre la acera en una crisis nerviosa total, nadie sabia que sucedía pero tenían claro que no era una explosión, que se escucharon muchos, muchísimos balazos, aunque la versión es que fue la explosión de un escaner porque dicen no hay casquillos, pero el miedo de trabajadores y turismo fue totalmente evidente.

En los minutos siguientes, algunos de los trabajadores recibieron la instrucción de retornar al interior del aeropuerto a auxiliar a los turistas que aún estaban ahí, con el objeto de concentrarlos en Aduanas donde se habían refugiado muchos de los pasajeros internacionales.

Dentro de la terminal, los mismos trabajadores reportaban de pronto, el cierre total de la terminal Aérea, “nadie entra ni nadie sale”, la Guardia Nacional finalmente tomó el control e invadió toda la terminal, donde se reportaba un ambiente totalmente peligroso, con todos los de Migración con armas en tanto Guardía Nacional con armas largas. “si los que dispararon salieron a la rampa ya corrieron hacía la selva, comenzaron a decir algunos”, en tanto otros trabajadores trataban de controlar al pasajero internacional que en plena crisis nerviosa pedía salir de la terminal y no convertirlos en rehenes.

La crisis también se vivía fuera de la terminal donde personas comenzaron a colapsar por el miedo y crisis que se había enfrentando, en tanto los vuelos que estaban a punto de aterrizar, se suspendieron o fueron desviados a otra pista, según algunas versiones, pero hasta ahora, no se tiene información oficial de ASUR.

El caos  de la detonación  sucedía a las 11.23 horas, en la terminal número tres y casi tres horas después  el reporte oficial del Aeropuerto Internacional de Cancún reportaba que el Centro Operativo de Emergencias (CEO)del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11.23 de la mañana se decretó la alerta de tres por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para estos temas reuniendo en el CEO, se dice y se asegura que por ahora no hay indicios de detonaciones de armas de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto, pero lo que escucharon los turistas y generó el pánico de cientos de pasajeros y personal, fueron balazos, aunque por ahora ningún casquillo se ha encontrado.

Las investigaciones, asegura el CEO continúan y la terminal sigue cerrada de momento mientras cientos de turistas permanecen fuera tratando de recuperarse de esta crisis.

Al respecto la embajada de Estados Unidos en México lanzó un comunicado en sus plataformas de redes sociales para prevenir a sus connacionales y asegurarles que andan al pendiente sobre los acontecimientos

 

[email protected]

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre