• Ermilo Castilla Roche vuelve a sufrir un revés judicial por presuntos jueces corruptos de Yucatán.

 

  • Al parecer,  al servicio de la familia Ponce García, estos desestimaron la solicitud de prescripción penal.

 

Redacción/CAMBIO 22

Mérida, Yucatán. a 22 de agosto.- El Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento en el Estado de Yucatán desestimó la tarde noche del pasado lunes 18 de agosto la solicitud de prescripción penal en el caso entre Fernando Francisco Javier Ponce García contra Ermilo Castilla Roche y su hijo Ermilo Castilla Ponce, un revés que mantiene viva una injusticia penal con más de una década de antigüedad en contra de Castilla Roche y Castilla Ponce.

La sentencia dada este lunes no solo impacta a la región, sino que sentará un precedente a nivel nacional sobre la prescripción penal, la validez de los poderes notariales y el peso de los testimonios sin pruebas sólidas, por lo que se abrirá un debate nacional sobre el debido proceso que llegará en próximos días a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una vez más la Fiscalía Estatal de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, deja en claro un presunto acto de revancha y servilismo, así como la corrupción que impera en el Poder Judicial del Estado de Yucatán, quienes tal parece están al servicio de la familia Ponce García, por lo que la nueva negativa a la prescripción penal contradice los criterios federales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien  tendrá que intervenir para enmerdarles la plana de una vez por todas a los Jueces del Poder Judicial de Yucatán, al parecer corrompidos por una poderosa familia que busca venganza en contra de Ermilo Castilla Roche y de su hijo Ermilo Castilla Ponce.

 

Caso Ponce García – Castilla Roche:

Se trata de un caso judicial en contra de Ermilo Castilla Roche, un ciudadano que decidió vender, en el año 2013, sus terrenos debidamente acreditados ante notario público en Quintana Roo.

Castilla Roche fue denunciado por el empresario Fernando Ponce García por la presunta comisión del delito de fraude, sin embargo, el caso fue desestimado en el Estado de Quintana Roo donde se había cometido (supuestamente) el ilícito, esto al no hallar elementos.

Por lo anterior, el empresario Fernando Ponce García trasladó sus acusaciones a Mérida, Yucatán, al argumentar que el supuesto fraude se “fraguó a bordo de un avión con destino a la capital yucateca”, donde se validó la jurisdicción judicial para iniciar un proceso penal que ha estado plagado de irregularidades, de Presuntos sobornos, corrupción de jueces y de autoridades estatales a lo largo de 10 años, comenzando por el entonces Gobernador Mauricio Vila Dosal, donde todos ellos se prestaron y al parecer se siguen prestando a los intereses de la familia Ponce García en contra de Ermilo Castilla Roche.

Dicho caso prescribió hace 10 años, pero la noche del lunes, el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento en el Estado de Yucatán decidió mantener la medida cautelar contra Ermilo Castilla Roche, quien no ha podido vencer este caso con la ley en la mano gracias a la influencia de su exsuegro, Fernando Ponce García, quien se ha dedicado presuntamente a corromper a jueces yucatecos que llevan el caso, así como al Fiscal Estatal, quien lleva por nombre Juan Manuel León León.

Tras el fallo de la negativa de prescripción penal dada este lunes 18 de agosto, el caso será observado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y sin lugar a dudas con la atenta mirada de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, quienes siguen de cerca este caso de Presuntos abusos de autoridad y corrupción de jueces estatales para favorecer los intereses de poderosos empresarios como la familia Ponce García.

Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento en el Estado de Yucatán.

Demandante: Fernando Ponce García.

Demandados: Ermilo Castilla Roche & Ermilo Castilla Ponce.

Caso # 16-2024

Juzz Primero Unitario: Lic. Blanca Beatriz Bonilla González

Juez Tercero Unitario: Lic. Raúl Edilberto Bardales Alcocer

Juez Quinto Unitario: Lic. Suemy Cecilia Alejos Góngora (PRESIDENTA)

Agosto 18 del 2025

LA INTEGRIDAD Y CONSOLIDACIÓN DEL PODER JUDICIAL EN MÉXICO, PARTICULARMENTE EN EL ESTADO DE YUCATÁN; Y LA REFORMA JUDICIAL EN EL ESTADO DE YUCATÁN SE ENCUENTRA PRÁCTICAMENTE COLGADA DE UN HILO ANTE EL FALLO QUE TENDRÁ QUE EMITIR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, EL “TRIBUNAL COLEGIADO PRIMERO DE ENJUICIAMIENTO DEL ESTADO DE YUCATÁN” SOBRE EL POLÉMICO JUICIO ENTRE FERNANDO PONCE GARCIA Y ERMILO CASTILLA ROCHE. EL FALLO DE ESTE CASO EN YUCATÁN PODRÍA PONER EN RIESGO LEGAL A TODOS LOS MEXICANOS.

LA PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM, POR MEDIO DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PRESENTÓ UNA DEMANDA EN CONTRA DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE LA REFORMA JUDICIAL EN YUCATÁN, LA CUAL SE FUNDAMENTA EN PRESUNTAS IRREGULARIDADES OPERADAS POR EL EXGOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL, EN CONTUBERNIO CON LOS EMPRESARIOS FERNANDO PONCE GARCIA Y JUAN MANUEL PONCE DIAZ.

La Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo y los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, quienes han sido elegidos bajo el formato popular de la Reforma del Poder Judicial entrarán en funciones a partir del primero de septiembre del 2025. Dicha Corte se encuentra integrada por Hugo Aguilar Ortiz (Presidente), Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo y Arístides Rodrigo Guerrero García; y junto con el nuevo Consejo de la Judicatura Federal, se encuentran vigilando minuciosamente y con lupa el fallo que se emitió el lunes 18 de Agosto, a las 5:00 pm, el “Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento del Estado de Yucatán”, conformado por las Juezas del Quinto Unitario: Lic. Suemy Cecilia Alejos Góngora (Presidenta),

Primer Unitario: Lic. Blanca Beatriz Bonilla González y el Juez Tercero Unitario: Lic. Raúl Edilberto Bardales Alcocer en relación con el polémico juicio oral 16/2024, derivado de la denuncia interpuesta por el pérfido y falaz empresario yucateco Fernando Ponce García, quien ha demandado mismos hechos por tercera ocasión tanto a su ex yerno Ermilo Castilla Roche, perteneciente a una de las familias empresariales más antiguas, distinguidas, prestigiosas y exitosas de la Península de Yucatán, como a su propio nieto Ermilo Castilla Ponce.

ANTECEDENTES Y HECHOS EXPUESTOS DE MANERA CRONOLÓGICA SOBRE LA PRIMERA DENUNCIA REALIZADA POR FERNANDO PONCE GARCÍA EN CONTRA DE ERMILO CASTILLA ROCHE Y ERMILO CASTILLA PONCE:

El día 16 de enero del 2004, Fernando Ponce García, ante la Notaría Número 21 de Quintana Roo, otorgó a Ermilo Castilla Roche un poder, de manera enunciativa y no limitativa para representarlo como poderdante en toda clase de Actos de Dominio, y sin rendición de cuentas, para la enajenación de todos los activos que emanaran o surgieran de los derechos, usufructos, posiciones, etc., que tuviera en el Ejido Holbox, mismo poder que hasta el día de hoy se encuentra vigente.

Los poderes revocables otorgados ante Notarios Públicos de Quintana Roo para que puedan ser revocados legalmente tienen que cumplir con los siguientes tres requisitos: i) Notificar ante notario público la cancelación o revocación al apoderado; ii) Notificar al Notario Público ante quien se otorgó el Poder; iii) Notificar al Registro de Poderes de Quintana Roo, operado por la Dirección General de Notarías de Quintana Roo. En ese supuesto, Fernando Ponce García, hasta el día de hoy no ha cumplido con ninguno de los tres requisitos antes relacionados, por lo que el poder todavía se encuentra vigente.

El día 11 de mayo del 2007, Ermilo Castilla Roche, con el consentimiento previo de Fernando Ponce García así como de su familia política y por los acuerdos resultantes de las enormes aportaciones financieras realizadas por Ermilo Castilla Roche (prominentes en su mayoría de la venta de terrenos de playa que poseía en Costa Maya y en Tulum), quien además, por más de una década, trabajo sin cesar en la regularización de Holbox, y en planeación y promoción del proyecto denominado “Península Maya, así como por los derechos patrimoniales, mercantiles, civiles, legales, ejidales, morales y éticos que le correspondían legalmente a él y sus hijos; en representación de Fernando Ponce García, suscribió una serie de Promesas de Compra Venta de Parcelas emanadas del Ejido Holbox, que conformaban 5 kilómetros de los 36 kilómetros de playa que tiene la isla Grande de Holbox, conocida como “Península Maya”, para ser formalizadas y cedidas al hijo mayor de Ermilo Castilla Roche, quien es nieto de Fernando Ponce García y primogénito de su única hija Margarita Ponce Diaz, Ermilo Castilla Ponce. Documentos que fueron ratificados, en la ciudad de Kantunilkin, ante el único notario público, que en ese momento existía, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Estado de Quintana Roo, en donde se encuentra Holbox.

Se recalca que Ermilo Castilla Ponce es nieto de Fernando Ponce García y primogénito de su única hija Margarita Ponce Díaz.

 

Continuará…

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM