Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de noviembre.- La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, supervisó los trabajos de limpieza que se realizan en diversos puntos de la capital, Chetumal, y sus 14 canales pluviales como acciones preventivas ante el acercamiento de la tormenta tropical Lisa.

Destacó que, de manera coordinada con la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, así como con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y personal de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), se realizan trabajos preventivos de desazolve de canales pluviales para retirar la hierba, el zacate y la basura que obstruyen la salida de agua.

“Para que pueda salir el agua se necesita evidentemente que los canales estén liberados; acabamos de estar en el canal de La Paloma de la Paz -en donde inicia el Bulevar Bahía- que ayuda a desahogar la 8 de Octubre, Miraflores, la Charca, Ampliación 8 de Octubre y Forjadores. Vamos a estar recorriendo todos los canales”, aseguró la gobernadora.

Mara Lezama hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir con estas tareas, con un trabajo en equipo para estar acorde al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo que requiere la participación de todos, como por ejemplo evitar sacar su basura, de modo que los drenajes se mantengan limpios y no haya encharcamientos.

Agregó que los chetumaleños tienen una gran cultura de la prevención, sobre todo con los fenómenos meteorológicos que no tienen palabra de honor, pero también estamos conscientes que es necesario evitar las compras de pánico.

Asimismo, por la tarde supervisó los trabajos de desazolve en diversos puntos de la ciudad de Chetumal, como la avenida Erick Paolo con Constituyentes, Insurgentes con Juárez, Belice con Luis Cabrera, así como el fraccionamiento Francisco J, Mújica, ante la amenaza de la tormenta tropical Lisa del mar Caribe.

De igual forma, Yensunni Martínez expuso que han pasado 15 años desde la última vez que fue atendido en totalidad el canal de Boulevard Bahía con Flores Magón, y que ahora, con el respaldo de Gobierno del Estado y del sector privado, como la CMIC Quintana Roo, el funcionamiento será mucho mejor.

Asimismo, la edil othonense agradeció a la titular de Secretaría de Obras Públicas del estado (SEOP), Irazú Sarabia, la solidaridad para los trabajos de desazolve en los 14 canales ante las posibles inundaciones con la llegada de la tormenta tropical “Lisa”.

Cabe mencionar que Chetumal tiene 9 zonas con 56 puntos críticos de inundaciones; son 14 lugares que están en atención prioritaria por pate de los tres órdenes de gobierno con división estratégica y por recursos: Gobierno del Estado concentrado en limpieza de canales y Ayuntamiento de Othón P. Blanco atiende las alcantarillas.

Así, Isla Cancún entre Juárez e Independencia; Juan Sarabia entre Francisco J. Mujica y Heriberto Jara; Nicolás Bravo esquina Erick Paolo Martínez; Cornelio Lizárraga esquina José del Carmen; Héroes esquina San Salvador; Héroes esquina Primo de Verdad; Constituyentes esquina Tomas Aznar; Morelos esquina San Salvador, son los sitios en atención durante esta primera etapa.

De igual manera, Justo Sierra entre Independencia y Madero; Juárez esquina Bugambilias; Constituyentes entre Trinidad de Tobago y Aruba; Nicolás Bravo Esquina Maxuxac; Nicolás Bravo esquina Santa Lucía; y Retorno 37 con Rojo Gómez; completan los primeros puntos de acción preventiva.

Le acompañaron, además, Ángel Huape Gómez, coordinador operativo de la CAPA; Erika Ramírez, de Conagua; Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, y los titulares de SEOP, Irazú Sarabia; SESA, Flavio Carlos Rosado, y de Turismo, Bernardo Cueto, así como vecinas y vecinos que conversaron y le platicaron a la gobernadora la problemática de cada zona.

 

cambio22chetumal@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram