• A un mes de que iniciara la recolección de firmas en la plataforma change.org, la oposición al proyecto ya alcanzó 313 mil 197 firmas verificadas

 

  • La naviera ha anticipado que realizará medidas para proteger manglares, arrecifes y playas, pero no ha presentado el proyecto con su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aunque afirma que abrirá el complejo en septiembre del 2027

 

Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de agosto.- A un mes de que el Diario Cambio 22 diera a conocer el inicio de una campaña de recolección de firmas digitales para oponerse al proyecto A Perfect Day México, que la naviera estadounidense Royal Caribbean Cruise Line pretender construir en los alrededores del muelle de cruceros Costa Maya de Majahual, la petición dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que su gobierno le niegue la autorización, ya registra más de 300 mil firmas en la plataforma change.org.

El crecimiento de este respaldo ha sido exponencial, pues cuando este medio informativo dio a conocer la noticia el 4 de agosto, las firmas eran mil 510 y al día de hoy, un mes después, han llegado a las 313 mil 197 verificadas, con un ritmo de crecimiento de más de 10 mil 300 firmas en promedio diario, y siguen llegando más cada pocos minutos en ciertas horas pico del día.

Este apoyo es el reflejo del interés en conocer los impactos de la realización de este proyecto de destino turístico privado, en una región donde las actividades de esparcimiento y recreación han sido hasta el momento de bajo impacto y amigables con el ecosistema, sobre todo por la presencia de manglares, arrecifes y tortugas marinas que tienen allí zonas de anidación.

Como se recordará, la causa fue iniciada por Morgane Vainberg, maestra de buceo certificada por la Scuba School International (SSI), buceadora libre y maestra en Antropología Social, y a lo largo del mes ya sumó el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace México; el movimiento Once por Cuatro, integrado por ciudadanos de los 11 municipios de Quintana Roo; Defensa Ambiental A. C.;  influencers en redes sociales; y se ha convertido en noticia de varios otros medios de comunicación.

Mientras esta oposición crece, la compañía naviera Royal Caribbean todavía no presenta sus estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para obtener los obligatorios permisos de construcción del destino privado, con base en los cuales se deben evaluar las afectaciones que tendrá sobre el ecosistema costero de Majahual.

No obstante, en su página oficial la naviera ya abrió la lista de espera para iniciar la venta de reservaciones en otoño de este año, pues continúa con el aviso de que abrirá el complejo en septiembre del 2027.

Esto se debe a que cuenta, por lo pronto, con el respaldo total del gobierno del estado de Quintana Roo, tanto que hasta el que era el director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), el cancunense Ari Adler Brotman, fue nombrado presidente de Royal Caribbean Group México, con la encomienda de liderar el desarrollo de los proyectos Perfect Day México y Royal Beach Club Cozumel, iniciativas que conoció e impulsó desde su cargo como funcionario de la administración estatal, y sin importar que por eso se pudiera incurrir en la falta administrativa de contratación indebida de exservidores públicos, tipificada en el artículo 72 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de observancia obligatoria en todos los niveles de gobierno de México.

Además, en un reciente video que difundió ante el creciente apoyo a la petición a las autoridades mexicanas en contra de la autorización de su proyecto, la naviera adelantó que protegerá 45 hectáreas de manglar que existen entre los predios donde desarrollará el complejo Perfect Day México, trabajará para proteger el Arrecife Mesoamericano e invertirá para proteger la costa del sargazo.

También dijo que construirá un sistema de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos de clase mundial para el proyecto Perfect Day, e instalará su propio sistema de producción de agua, para asegurarse de que no agoten todos los recursos locales.

Además, afirmó el compromiso de socializar el proyecto en la comunidad de Majahual a través de reuniones para compartir sus detalles y escuchar sus comentarios.

No obstante, después de una primera reunión en julio, que sólo fue con empresarios del sector turístico de Majahual, la naviera Royal Caribbean no ha tenido un solo acercamiento público más con la comunidad en las últimas semanas, a dos meses de haber tomado el control de la operación del Puerto Costa Maya, tras el fallo de la ahora extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que le autorizó en junio su compra.

Mientras tanto, el llamado a oponerse a este proyecto en la costa sur de Quintana Roo crece en aceptación, como lo muestra su acumulación de firmas digitales, mismas que sólo en los pocos minutos que llevó la redacción de esta nota informativa pasaron de 312 mil 966 a 313 mil 197, es decir, sumaron 231 más al ritmo del teclado de la computadora.

A Perfect Day México contempla un gran parque de diversiones acuáticas, que requerirá excavaciones porque pretende tener el río lento más largo del mundo y al menos 10 piscinas, además de 12 restaurantes, 24 bares, y clubes de playa con cabañas a lo largo de 3 kilómetros de la costa.

Para eso la naviera compró 34 terrenos que suman 93 hectáreas adyacentes al puerto, principalmente hacia el norte.

Por lo anterior, la petición en change.org indica que este proyecto amenaza directamente derechos de acceso y uso del mar, las playas y los manglares; la identidad y el modo de vida locales, así como la libertad para vivir en Majahual; pero sobre todo, la supervivencia de ecosistemas únicos y amenazados, como: tres especies de tortugas marinas, manatíes, manglares vivos y el segundo mayor arrecife de coral del mundo.

La petición tiene las siguientes demandas:

– La cancelación inmediata del proyecto A Perfect Day México tal como está planteado;

– Una evaluación de impacto ambiental rigurosa, independiente y pública;

– El reconocimiento del derecho de las comunidades locales a decidir su futuro y proteger su territorio;

– La apertura de un debate nacional sobre el modelo turístico que queremos para México.

También pide tomar en cuenta que este proyecto no es un caso aislado, pues en las Bahamas la Royal Caribbean desarrolló el proyecto Coco Cay, idéntico al que planea realizar en Majahual, y éste ya provocó:

– La exclusión de las poblaciones locales de su litoral, con la privatización de zonas costeras que antes eran de libre acceso;

– La destrucción masiva de biodiversidad mediante la eliminación de manglares y la contaminación del arrecife, provocando una drástica reducción de la fauna marina; y

– El enriquecimiento casi exclusivo de la multinacional.

No obstante, asegura que los que están en desacuerdo con el proyecto no se oponen al desarrollo ni al turismo, sino que pugnan por un modelo basado en la sostenibilidad, el respeto a los ecosistemas y la justicia para las comunidades locales.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

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