• La FGR informó que un tribunal federal dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex colaborador de Rosario Robles por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades debido a que provocó un daño por 203 millones 477 mil pesos a las finanzas públicas.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Un tribunal de apelación dictó un segundo auto de vinculación a proceso en contra de Ramón Sosamontes Herreramoro, ex colaborador de Rosario Robles Berlanga, por un presunto daño a las finanzas públicas superior a los 203 millones de pesos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de la segunda causa penal que se inicia contra Sosamontes en el marco de las investigaciones por la denominada “Estafa Maestra”, derivado de los contratos que le otorgó a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), una televisora pública de carácter estatal que no tenía capacidad para realizar los trabajos para los cuales fue contratado.

La FGR explicó que el auto de vinculación a proceso, equivalente al inicio de un proceso penal, fue obtenido tras una apelación presentada por la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) contra la determinación del juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor de no abrirle un proceso penal por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades el pasado mes de febrero.

Por lo anterior, se revocó la resolución del juez Villaseñor y el tribunal de apelación dictó el auto de vinculación a proceso penal por la probable responsabilidad de Ramón Sosamontes en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades previsto en el artículo 217 del Código Penal Federal.

“Lo anterior, por hechos consistentes en que el citado imputado presuntamente contrató indebidamente servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), ocasionando con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 203 millones 477 mil 367.63 pesos, ya que el Estado no obtuvo las mejores condiciones en la contratación del servicio objeto de investigación”, explicó la FGR.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, otro juez de control en la Ciudad de México dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ramón Sosamontes, por otro caso de uso ilícito de atribuciones y facultades por un presunto desvío de más 353 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ese días que el exjefe de la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sdesol), a cargo de Rosario Robles en 2014, presuntamente contrató de manera indebida servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo, “los cuales no se realizaron, ocasionando un detrimento a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de más de 353 millones pesos”.

 

 

 

Fuente Aristegui Noticias
redaccionqroo@cambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram