Suman Cinco Casos de Gusano Barrenador en Yucatán; Confirman el Primero en Mérida
16 May. 2025
-
Se ha detectado la presencia del gusano barrenador en distintos puntos de la entidad, las autoridades reportan control sanitario y vigilancia activa
Selene Tamayo/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 16 de mayo.- La aparición del gusano barrenador en Yucatán ha encendido las alertas sanitarias, tras conformarse cinco casos en distintas partes del estado, siendo el más reciente el de un perro en la ciudad de Mérida El secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Edgardo Medina Rodríguez, informó que aunque el riesgo de propagación existe, la situación se mantiene bajo control y no ha sido necesario sacrificar a ningún animal. Los ejemplares afectados han sido atendidos adecuadamente y ya se encuentran libres de la plaga.
“Esto demuestra que estamos actuando con estrategia y coordinación”, señaló Medina, quien aseguró que el gobierno estatal continúa con las labores de vigilancia para contener el brote.
Primer caso en Mérida
El caso más reciente y que ha generado mayor atención fue detectado en un perro de seis años, en un domicilio de Mérida, según lo confirmó la Organización Mundial de Sanidad Animal. El hallazgo ocurrió el pasado 26 de abril, el animal presentaba una herida infestada por larvas en un domicilio en la capital yucateca, posteriormente el laboratorio del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal (Cenapa) confirmó que se trataba del gusano barrenador, una plaga de alto impacto tanto para animales domésticos como para el ganado.
Debido a lo anterior, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), llevo a cabo una inspección inmediata tras ser notificados, como parte del protocolo correspondiente. Este sería el primer caso confirmado en la capital yucateca, aunque no sería el único en la entidad, el primer reporte se realizó el pasado 5 de marzo en un becerro de la comunidad de Catmís, en el municipio de Tzucacab y el segundo caso fue notificado el 16 de abril en el municipio de Halachó.
A pesar de las preocupaciones, Medina Rodríguez aseguró que Yucatán se encuentra en una situación favorable en comparación con otras entidades del país. Añadió que se mantienen operativos de vigilancia activa para evitar una mayor propagación de esta plaga que puede poner en riesgo la sanidad animal y la actividad ganadera.
LRE





















