Suman al Menos 200 Casos Atendidos en el Centro de Justicia para Mujeres en Tizimín
2 Oct. 2024
-
A poco más de un mes de su inauguración, este centro ha recibido a mujeres de municipios como Tizimín, Sucilá, Panabá, Espita, Río Lagartos, San Felipe y Calotmul, entre otros.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN,YUC.-2 de octubre.-El Centro de Justicia para las Mujeres en Tizimín, que lleva más de un mes operando en el municipio, ha brindado atención a casi 200 mujeres de distintos municipios del Oriente del estado, así lo confirmó la directora del lugar, Karla Santoy Arceo.
Pese a que no se han presentado cifras alarmantes, la entrevistada, aseguró que la violencia contra las mujeres persiste en la zona oriente de la entidad, y este centro, el segundo en el estado, se encarga de ofrecerles todos los servicios necesarios para abordar sus casos.

Como se recordará, el Centro de Justicia para Mujeres en Tizimín fue inaugurado a mediados de agosto en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y el gobierno estatal, con el fin de atender a mujeres de los municipios de Tizimín, Sucilá, Panabá, Espita, Río Lagartos, San Felipe y Calotmul, entre otros.
La directora explica que hasta ahora han proporcionado más de 600 servicios como atención jurídica, psicológica y médica, a mujeres de todas las edades, desde niñas hasta adultas mayores, que han sido víctimas de violencia.
Para la construcción de este centro, las autoridades se tomaron 2 años de gestiones, hasta que el Ayuntamiento donó el terreno para construir la dependencia, y desde que inició operaciones el 15 de agosto, el Centro de Justicia para Mujeres ha canalizado a las féminas que acuden a través del área de trabajo social, donde se abre un expediente para cada caso.

La abogada lamenta que el centro haya comenzado a operar en la etapa de cierre de la administración actual, lo que ha limitado algunos servicios. Esperan que cuando las nuevas autoridades asuman el cargo, se implementen los servicios adicionales que el edificio necesita.
El centro ya cuenta con un área de Ministerio Público, consultorio médico, una cámara Gesell y un refugio temporal que aún no está en funcionamiento.
Por último, resaltó la colaboración con Lina Fernández Alcocer, presidenta del DIF municipal, quien ha mostrado gran interés en el bienestar de las mujeres que sufren violencia, y en coordinación han podido canalizar casos y pronto se permitirá que las mujeres atendidas en el centro participen en los talleres que pronto ofrecerá el DIF.
gustavoguardian6@gmail.com
LRE





















