Suman 82 Muertos por las Inundaciones en Texas
7 Jul. 2025
Redacción/CAMBIO 22
El número de fallecidos a causa de las inundaciones en el centro-sur de Texas subió este domingo a 82, según informaron las autoridades locales.
Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre, anunció en una rueda de prensa que en su jurisdicción se han localizado 68 fallecidos, de los cuales 40 son adultos y 28 niños.
Entre esos 68 fallecidos, 18 adultos están sin identificar, al igual que 10 de los niños.
A estas muertes hay que sumar otras 14 en otros condados cercanos: 6 en el de Travis, 3 en Burnet, 2 en Kendall, 2 en Williamson y 1 en Tom Green, indicó el canal CNN.

Los equipos de emergencias siguen buscando a 10 niñas y una monitora que se encontraban en el campamento cristiano Mystic cuando las aguas del río Guadalupe comenzaron a crecer en la madrugada del viernes.
Aunque en un principio las autoridades locales no establecieron una cifra concreta de desaparecidos, ya que en la zona se encontraba acampada mucha gente de fuera de la región con motivo de las festividades del 4 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó hoy que hay 41 desaparecidos por las inundaciones.
El sheriff Leitha, aseguró que los trabajos continuarán sin descanso. “No vamos a parar hasta encontrar a todo el mundo”.

Por su parte, el presidente Donald Trump anunció que su administración colabora con las autoridades en Texas y que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se trasladará a la zona afectada.
“La administración está trabajando con funcionarios estatales y locales en Texas para responder a las trágicas inundaciones de ayer. Nuestra Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llegará pronto. Melania y yo oramos por todas las familias afectadas por esta terrible tragedia. Nuestros valientes socorristas están en el lugar, haciendo lo que mejor saben hacer, señaló en su red Truth Social.
Trump firma declaración de emergencia
Donald Trump, firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas, donde el número de fallecidos continúa en aumento conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.
“Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos”, escribió el mandatario en su cuenta de la plataforma Truth Social.

La decisión permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.
Buscan a pie en Kerrville tras devastadoras inundaciones
Dalton Rice, gestor municipal de Kerrville, señaló que equipos de emergencia recorren a pie unos 17 kilómetros de terreno afectado, desde el sureste de Hunt hasta el norte del condado, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate. A pesar del retroceso parcial del agua río arriba, muchas personas siguen aisladas por los daños en carreteras y puentes.
Durante la mañana de este sábado, algunos residentes de Kerville paseaban por en el parque Louise Hays Park, donde se observaban vehículos arrastrados por la corriente, árboles derribados y caminos cubiertos de lodo y escombros.
Ante la gravedad de la situación, el congresista texano Chip Roy informó que más de 1,000 elementos federales, estatales y locales han sido desplegados para las labores de rescate.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), en solo 12 horas cayeron más de 30 centímetros de lluvia, lo que elevó el nivel del río Guadalupe hasta los 9.9 metros, su segundo registro más alto en la historia.
Hasta ahora, más de 850 personas han sido evacuadas sin lesiones y otras ocho han sido atendidas por heridas. Más de 160 rescates se han realizado vía aérea.
SRE recorre albergues en Texas para localizar a mexicanos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que personal del Consulado General de México en San Antonio recorre albergues en el estado de Texas, con el objetivo de localizar a posibles connacionales afectados por las inundaciones registradas en el condado de Kerr.
Como parte del protocolo de asistencia consular, la SRE puso a disposición de la comunidad mexicana un número de contacto para brindar apoyo inmediato. Asimismo, exhortó a quienes se encuentren en la zona y necesiten ayuda a comunicarse con el consulado más cercano.

“El Consulado General de México en San Antonio ha estado al pendiente de la situación y estarán acudiendo a los albergues para identificar posibles connacionales que requieran asistencia consular”, posteó en su cuenta de X.
Autoridades emiten alerta
El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido alertas por inundación repentina de riesgo “mortal” en varios condados en torno a la cercana ciudad de San Antonio, incluidos Kerr y Gillespie, por lo que recomienda evitar los desplazamientos en vehículo y manejar en zonas inundadas.
Tramos del río Guadalupe, que recorre la región, han multiplicado por cuatro su caudal en unas pocas horas, según un gráfico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Según medios locales, en algunos puntos del centro-sur de Texas ha caído tanta agua en unas horas como caería en un verano entero, y se espera que las tormentas se mantengan las próximas horas de la tarde de este viernes antes de disiparse.
¿Por qué es importante el tema?
Cada año, las inundaciones en Texas obligan a evacuar comunidades, dañan viviendas y provocan muertes. Las poblaciones vulnerables, especialmente en zonas urbanas y rurales marginadas, son las más afectadas.

Además, Texas es clave en energía, agricultura e industria. Las inundaciones paralizan refinerías, carreteras y centros logísticos, afectando cadenas de suministro nacionales y el bolsillo de millones.
Río Guadalupe subió 7 metros en horas
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el nivel del río Guadalupe subió durante la noche pasó de 2 a más de 9 metros durante la noche, tras lluvias intensas que azotaron la zona.
El NWS emitió una alerta de inundación para el centro-sur del condado de Kerr, e instó a los residentes a evitar viajar y trasladarse a zonas más altas.

Cabe recordar que a mediados de junio, al menos 10 personas murieron debido a inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en la ciudad de San Antonio, unos 150 km al sur del condado de Kerr.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















