Suecia Detecta Apagón de GPS en el Báltico y Europa Señala a Putin: Temor por Sabotajes Cercanos a Fronteras Rusas
5 May. 2025
-
Países como Noruega, Finlandia y Polonia vigilan con tensión las alteraciones que podrían camuflar actos hostiles; el precedente de 2022 refuerza las sospechas
Redacción/Cambio 22
Los países europeos fronterizos con Rusia, como Noruega, Finlandia, Lituania o Polonia, ven con preocupación cualquier alteración en las comunicaciones. Los barcos de vigilancia de Suecia han detectado un apagón del GPS en el Mar Báltico, y todas las miradas apuntan a Putin.
Estas alteraciones en el GPS camuflan la presencia de barcos en zonas territoriales europeas, lo que normalmente se asocia con actos terroristas o de sabotaje.

Al poco de iniciarse la invasión de Ucrania, en 2022, se produjo la ruptura de un cable submarino en el Mar Báltico, que dejó sin Internet a millones de personas en Finlandia y otros países.
Qué es un apagón GPS, y por qué acusan a Rusia
Según informa el medio lituano Technologijos, la Administración Marítima de Suecia ha emitido una advertencia sobre perturbaciones del GPS en el Mar Báltico central.
Estas alteraciones están activas desde hace “varios días”. Según Sebastian Wigmo, portavoz de la Administración Marítima Sueca: “Lo más probable es que el disturbio sea un acto deliberado”.
Por suerte, “las violaciones no suponen una amenaza para la seguridad de la navegación, ya que las tripulaciones de los barcos utilizan sistemas de navegación diferentes”.
Este apagón GPS parece estar encaminado a “cegar” los barcos y drones militares de la Unión Europea, que vigilan el mar.
A los capitanes de los barcos fronterizos se les ha ordenado tener mucho cuidado. El ejército sueco y la Oficina de Protección Civil y Preparación fueron informados sobre este hecho.

Según explica Maria Engqvist , experta del Instituto Sueco de Investigación de Defensa (FOI), en el periódico sueco Aftonbladet: “Rusia podría estar detrás de tales acciones, poniendo así a prueba la resiliencia de Occidente”.
En la mayoría de los casos, estos apagones GPS tienen como objetivo medir las contramedidas de los países de la UE, o causar inquietud y temor. Países como Lituania, que ha sido invadido por Rusia al menos tres veces a lo largo de su historia, son especialmente sensibles.
Fuente: Computer Hoy
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/MA





















