Sucedió la Tarde de un Jueves en Holbox
11 Jun. 2025
-
Así nos Vemos
Edgar Prz/ CAMBIO 22
Todo aparentaba estar normal, era una tarde de jueves como cualquier otra, adentro del restaurante Mr. Happy la cocina estaba preparándose para recepcionar comandas con ordenes de alimentos. De pronto un chispazo en las instalaciones eléctricas de donde surgió fuego, lo que alerto al personal, quienes de inmediato trataron de contenerlo. Usan el extinguidor, pero el fuego estaba destinado para otras dimensiones.
Se sale de sus manos y el área de cocina se convierte en una incandescencia brutal. Si de por sí hay calor en el ambiente, imagínese el espacio de la cocina.. De pronto todo se convirtio en caos, gritos, corredera, locura por no saber que hacer?

Si empujar los muebles, tratar de poner afuera lo mas que se pueda, desesperación, la locura se apoderó en cuestion de minutos. Los pocos comensales, turistas que andaban caminando, empleados, vecinos se movilizan y empiezan a usar extinguidores, le tiran cubetadas de agua en lo que llegan los Bomberos, gente de Protección Civil.
El fuego se propaga a los establecimientos comerciales aledaños, viviendas y hasta un hotel. La rapidez del incendio obedeció a los materiales flamables de las construcciones.

De inmediato surge la Solidaridad de la gente, los Holboxeños son una verdadera hermandad, se arremolinan y tratan de ayudar, evitar que el fuego siga avanzando. La tarde cargaba algo de viento lo que dificultaba la labor, el fuego hacia una tea, una humareda que impedía la visibilidad completa, parecía que el fuego le rendía tributo al cielo. Recordemos que San Temo es el Santo Patrono de la Isla.

Mientras tanto Nivardo Mena, estaba presidiendo una reunión y al enterarse, la suspende de inmediato y se traslada a Holbox. Le avisa a la Gobernadora, la noticia ya habia corrido a oídos del personal de Protección Civil, a la Marina, al Ejercito, a la Guardia Nacional, a la policía local y todos con una sola mision “AYUDAR”. El ruido de las sirenas rompia el ambiente, todos, mujeres y hombres ayudaban, otros eran espectadores pero evitaban no estorbar. Los gritos de los pobladores, llamados por sus apelativos o apodos, el mero, la picuda, el negro, el campi, el bachoco, el chirris, el médico, el yuca, el huesos, es mas hasta “El Señor de los Pescados, mote con el que es conocido Nivardo Mena eran objeto de mención.


Se escuchaba el crujir de las maderas, las palmas que cubrían los techos se desplomaban por el peso del agua que le rociaban los bomberos. Escenas fuertes, hubo 6 lesionados, algunos leves y otros que aun estan hospitalizados. Ayudo mucho, mas bien demasiado la Empatía, la conexion de la gente, sin ellos, sin su aportación el fuego hubiera causado mas perdidas, mas destrozos. Se logró controlar el fuego y la oscuridad ya invadia Holbox por lo que se dificultaba aun mas la labor de rescate.
El sábado temprano Mara Lezama hizo acto de presencia para recorrer y coordinar los trabajos de limpieza y agilizar la llegada de los apoyos necesarios y requeridos.Su presencia acompañada de Nivardo Mena le dieron un enorme respaldo a los empresarios y pequeños comerciantes que sufrieron perdidas. Una bocanada de confianza, una palmada en la espalda y decirles que no estan solos, que Holbox merece una atención inmediata para volver a estar en condiciones de oferta del servicio.

Cierto es que falta una apretada de tuercas al personal de Bomberos, requieren mayor capacitación, un mejor y mas completo equipo, mejorar sus tiempos para acudir en auxilio y estar siempre preparados, mas en estos meses de calor infernal. Tambien el personal de Cofepris tiene que ponerse las pilas y hacer inspecciones periódicas a las cocinas, ver que estén limpios los ductos, las trampas de grasa no estén obstruidas, que haya ventilación, que las instalaciones sean adecuadas para el servicio que prestan. Protección Civil checar que los extinguidores estén llenos y existan suficientes, que las instalaciones eléctricas e hidráulicas cumplan con las especificaciones, que las puertas de salida estén en condiciones de libre transito.

Ante este tipo de emergencias, siempre hay que estar preparado por cualquier eventualidad. Holbox hace algunos meses sufrió un evento similar y los empresarios afectados aun no terminar de reponerse. Hay que estar prevenidos y en señal de alerta permanente. Dentro de todas las pérdidas, la mas importante la vida humana logró salvarse, solo quedan algunos lesionados que estan siendo atendidos. Las perdidas materiales con las facilidades brindadas por las autoridades, podrán reponerse.
La enorme lección debe aprenderse y pensar que nadie esta exento de sufrir una situación similar. Bien por la gente, por su esfuerzo compartido, por su apoyo desinteresado, por su enorme SOLIDARIDAD. Y a las autoridades un voto de confianza por la prontitud de su respuesta, respaldo y apoyo demostrado..

Holbox siempre será mas grande, recordemos la maravilla que regala la naturaleza con el fenómeno de la “ bioluminiscencia todas las tardes de abril a diciembre y luego el avistamiento del Tiburón Ballena, son algunos de los atractivos que sorprenden al visitante que visita ese destino.
Mejor seguiré caminando y cantando “ Hoy puede ser un gran día, planteatelo asi, aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti. Dale el día libre a la experiencia para comenzar y recíbelo como si fuera fiesta de guardar”..
Fuente: Facebook
KXL/RCM





















