Subsidio a Mexicana de Aviación se Incrementa más de Mil por ciento para 2024
5 May. 2024
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En los anexos de su informe de Finanzas Públicas al mes de marzo, la SHCP reportó el dato que modifica lo presupuestado originalmente en el PEF 2024; hace apenas unos días, la Secretaría de la Defensa también solicitó casi 21,000 mdp para la compra de aviones.
Redacción/ CAMBIO 22
Ciudad de México, 5 de mayo de 2024.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el subsidio a la Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) aumentará un 1,030% durante el presente año.
Según el informe de Finanzas Públicas de la SHCP del primer trimestre de 2024, el monto original de 119.7 millones de pesos aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue modificado a 1,353.3 millones de pesos.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) requiere la publicación de adecuaciones presupuestarias superiores al 5%. Además del subsidio modificado, la línea aérea también cuenta con un presupuesto adicional de 8,221 millones de pesos para gastos operativos.
Mexicana de Aviación, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha experimentado un crecimiento gradual en su número de pasajeros desde su relanzamiento el 26 de diciembre pasado.
Además, se ha solicitado un presupuesto adicional de casi 21,000 millones de pesos para la compra de aviones y equipo de apoyo en tierra.
Sin embargo, la falta de información financiera detallada sobre la aerolínea ha generado incertidumbre. Aunque se espera que la aerolínea alcance su punto de equilibrio en seis años, el objetivo de ofrecer tarifas más bajas que sus competidores podría no poner en riesgo la seguridad de sus operaciones ni la comodidad de sus clientes, según Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación.
En términos de operaciones, Mexicana de Aviación ha transportado a más de 53,000 pasajeros en vuelos regulares y más de 20,000 en vuelos de fletamento durante el primer trimestre de 2024. Aunque ha enfrentado desafíos en la negociación para incrementar su flota, se prevé que nuevas adquisiciones mejoren la calidad y cobertura de los servicios aéreos.
Los beneficios proyectados incluyen cubrir la demanda no atendida, ofrecer precios competitivos y mayor alcance en rutas, así como generar empleo. La transparencia y supervisión adecuadas serán clave para garantizar el éxito de esta iniciativa.
El pasado mes de agosto de 2023, el Gobierno federal logró acordar la compra de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos.
El Estado adquirió la marca que se utiliza en la nueva aerolínea operada por la Sedena.
ADG