Sube la Tarifa de Agua Potable en Quintana Roo a Partir de Junio
19 Jun. 2022
CAMBIO 22
CHETUMAL, 19 de junio.- Argumentando la necesidad de ajustarse a los aumentos de la inflación y del servicio de energía eléctrica, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) aplicó este mes de junio un incremento de entre 9 y 14 % a las tarifas de agua potable de los servicios doméstico, comercial, industrial, hotelero y de servicios generales a la comunidad en Quintana Roo.
La medida, que se aplicó desde el pasado 10 de junio, es decir, 5 días después de la elección de gobernador y diputados locales, agravará la carestía que ya padecen las familias del estado, a tres meses de que concluya la administración del gobernador Carlos Joaquín González.
Esta medida aplica en todo el estado, tanto en los municipios donde la CAPA presta el servicio directamente como en donde opera la concesionaria Aguakan.
A través de un oficio emitido el 9 de junio, la CAPA notificó a sus organismos operadores de los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y sus delegaciones en Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad de los aumentos de tarifas aplicables al servicio de agua potable.

De esta manera, a partir del 10 de junio, el consumo mínimo de 10 metros cúbicos en tarifa doméstica tiene un costo de 157.92 pesos; en tarifa comercial la tarifa mínima base es de 148.13 pesos; en la tarifa industrial, 74.13 pesos; en tarifa hotelera, 383.90 pesos; y es de 378.73 pesos en la tarifa de servicios generales a la comunidad.
Cabe recordar que durante el 2021, las tarifas eran de 144.99 pesos para 10 metros cúbicos en la tarifa doméstica; de 129.39 pesos en la tarifa base comercial; de 64.76 pesos en la tarifa base del servicio industrial; de 335.33 pesos en la tarifa hotelera; y de 330.91 pesos en la tarifa de servicios generales a la comunidad.

De esta forma, el incremento de la tarifa doméstica fue de 9 %, mientras que en las demás tarifas el alza fue de 14 %.
La CAPA alegó en su oficio que este aumento, que denominó “ajuste tarifario”, se aplican a partir del 10 de junio acorde a la Ley de Cuotas y Tarifas de los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, para “actualizarlas” conforme al índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), es decir, la inflación, y al aumento en el servicio de energía eléctrica, es decir las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe mencionar que la XVI Legislatura, que está por terminar en agosto, tuvo en sus manos una iniciativa de reforma impulsada por Morena para modificar la Ley de Cuotas y Tarifas de los Servicios de Agua Potable, a fin de modificar los artículos que permiten a la CAPA realizar un aumento constante de las tarifas del agua, pero la dejaron congelada en comisiones sin atención.
cambio22chetumal@gmail.com
RAM





















