Sube el Costo del Refrendo Vehicular para el 2025 en Quintana Roo, Culpan al Robo de Vehículos
2 Ene. 2025
► El gobierno del estado aumentó más de la mitad el costo de las tarifas, alegando que necesita adquirir tecnología y contratar más personal para mejorar el control vehicular, a fin de aminorar la incidencia del robo de automóviles y motocicletas
► El refrendo de automóviles sube de 488 a 728 pesos y el de motocicletas, de 229 a 478 pesos
► Alega la Sefiplan que ha aumentado la presentación de documentación apócrifa o alterada y vehículos modificados
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 2 de enero.- Este jueves inició el cobro del derecho de Refrendo Vehicular, por el cual se expide la Tarjeta de Circulación Anual, con un aumento de más de la mitad de su costo del año anterior, debido a la reforma que pidió el gobierno del estado a la Ley de Derechos para incrementar su tarifa, argumentando el costo de recursos humanos, materiales y tecnología para revisar la documentación presentada, porque han aumentado los casos de presentación de documentos falsos y vehículos modificados, y se necesitan mayores controles para combatir el robo de vehículos.
En este 2025, el costo del refrendo y la expedición de la tarjeta de circulación anual de automóviles, camionetas, camiones y autobuses será de 728 pesos, mientras que en el 2024 el costo fue de 488 pesos, por lo que sube 240 pesos.
Para motociclistas será de 478 pesos, con un alza de 229 pesos, porque en el 2024 les cobraron 249 pesos.
Esto se debe a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pidió al Congreso del Estado el incremento de la tarifa del derecho por refrendo de control vehicular, y éste se elevó de 3.45 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a 5.45 UMA para automóviles, camionetas, camiones y autobuses.
El aumento para las motocicletas de su particular fue mayor en proporción a las demás, pues se le incrementaron 2 UMA, es decir, 200 pesos más, mientras que para las motos de uso público el alza sólo fue de la mitad de una UMA, es decir, de 53 pesos.
Por lo anterior, para obtener la tarjeta de circulación de las motos de uso particular se tendrá que pagar 478 pesos, mientras que en 2024 el costo fue de 249 pesos, porque la tarifa de su refrendo pasó de 1.15 a 3.15 UMA, mientras que por moto de uso público se pagará 407 pesos, mientras que su costo el año anterior fue de 353 pesos, pues la tarifa de refrendo pasó de 2 a 2.50 UMA.
Para todos los casos, en el cálculo del pago final se suma el costo del refrendo al costo de la expedición de la tarjeta de circulación, siendo que éste no subió y permanece en 1.25 UMA, es decir, 136 pesos, pero el costo final sube por efecto de los aumentos aplicados a las tarifas del refrendo.
Cabe recordar que para obtener su tarjeta de circulación los conductores sólo tendrán que pagar estos costos en los primeros tres meses del año, puesto que de enero a marzo se exenta al 100 % del pago del Impuesto de la Tenencia Vehicular, siempre y cuando estén al corriente respecto a los años anteriores, pero si el pago lo hacen a partir de abril, entonces les cobrarán la tenencia, al igual si no pagaron derechos en años anteriores.
Mejorar el control contra el robo de vehículos, la justificación
Cabe mencionar que también subieron las tarifas de alta y baja en el Registro Vehicular, y junto con ellas la Sefiplan justificó el aumento del costo del refrendo vehicular argumentando que la finalidad es contrarrestar los costos derivados por los recursos materiales y humanos que se aplican para la prestación del servicio.
Alega que la actualización del Registro Estatal Vehicular “se traduce en el esfuerzo de la autoridad fiscal de contar con sistemas tecnológicos de vanguardia, con los más altos estándares de calidad y seguridad en el resguardo de información, así como de capacidad de almacenamiento de datos y, no menos importante, de contar con personal altamente calificado para el desempeño de estas funciones”.
Agrega que para llevar a cabo las acciones de control vehicular, la autoridad fiscal debe realizar una revisión y análisis de la documentación que se le presente, y señaló que en los últimos años se ha observado un incremento de casos de presentación de documentación apócrifa y alterada, así como de vehículos modificados o personalizados para aumentar su potencia, manejo o alterar su físico.
Por eso, afirmó que el aumento de las tarifas tiene el fin de allegarse de más recursos que les permita “contar con la infraestructura tecnológica y sistemas acordes a las necesidades actuales, así como la capacitación y profesionalización del personal responsable de llevar a cabo las tareas relacionadas con esta actividad”.
Expuso que “se requiere de personas servidoras públicas encargadas del Registro Vehicular más allá de la actividad administrativa registral, pues deben verificar, entre otros elementos, que los documentos se hayan emitido de conformidad con las disposiciones legales, tales como las facturas digitales, así como verificar la debida transmisión de la propiedad cuando se lleva a cabo un cambio de propietario, o bien, revisar los documentos con los que se pretende hacer constar la propiedad del vehículo, tales como las certificaciones vehiculares ante Notarios Públicos y/o levantamiento de actas ante el Ministerio Público en caso de Robo”.
Y agregó: “Cabe señalar que a la presente fecha, la Dirección Estatal Jurídica del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), ha presentado 2 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, con motivo de la presentación de documentación apócrifa al momento de realizar trámites relacionados con el control vehicular.
Asimismo, se han levantado más de 200 reportes por parte de las personas servidoras públicas encargadas del área de Registro Estatal Vehicular, derivado de las incidencias en la presentación de documentos, valores y vehículos”.
Asimismo, indicó que con corte informativo al 31 de julio de 2024, el Estado de Quintana Roo presenta incidencia delictiva por robo de vehículos de mil 829 vehículos automóviles y mil 423 motocicletas.
“Con el ánimo de disminuir dicha incidencia, es necesario implementar mayores controles tanto en los sistemas como en los mecanismos para la revisión de la documentación, así como la verificación física de los vehículos, para lo cual se requiere la adquisición tanto de software como de servidores, equipos y otras herramientas para llevar un mejor control del registro de vehículos, así como la contratación de más personal calificado, y la capacitación y profesionalización del personal actual”, finalizaron.
JFCB