abril 17, 2024 10:56

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 10:56

  • Starlink, firma de Elon Musk, ganó estos dos contratos en sendos concursos públicos, en uno fue la única firma que participó, según indican los procedimientos de adjudicación

 

 

Redacción/CAMBIO 22 

La firma Starlink, del millonario Elon Musk ganó dos mega contratos con montos variables que podrían ir de los mil 932 millones de pesos hasta los 3 mil 864 millones de pesos para proveer servicios de internet en diferentes puntos públicos del país, de acuerdo con los expedientes de Comisión Federal de Electricidad (CFETelecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT).

Se trata de dos contratos: el primero para contar con el “servicio de conectividad Backhaul (especial para ubicaciones remotas) satelital de órbita baja y su equipo asociado para poder habilitar la infraestructura de telecomunicaciones de CFE TEIT y brindar servicios de telefonía móvil, principalmente en zonas rurales y conurbadas que no cuentan con servicios de telecomunicaciones”.

La vigencia del contrato iniciará a partir de su formalización y hasta el 31 de diciembre del 2026 y para el servicio de conectividad satelital de órbita baja (banda ancha), la empresa debe garantizar una latencia menor a 100 milisegundos y debe ser provisto con satélites de órbita baja y con cobertura en el territorio nacional, así como una velocidad desde 5 hasta 175 megabites por segundo (Mbps) de bajada.

El servicio de conectividad Backhaul satelital debe incluir consumo ilimitado de datos por mes para cada sitio.

Los montos de este contrato especifican que la inversión de CFE será entre mil 29 millones de pesos y 2 mil 59 millones de pesos. Originalmente se tenía programado la firma del contrato el 20 de octubre de 2023.

Los rangos del otro contrato van de los 902 mil a los mi 805 mdp. De modo que los mínimos y máximos totales son mil 932 y 3 mil 864 millones de pesos.

En el caso del segundo contrato se trata del “servicio de conectividad satelital de órbita baja y su equipo asociado para proporcionar internet en diversos puntos públicos de atención prioritaria dentro de la República Mexicana en comunidades rurales”.

La vigencia de este contrato también es que iniciará a partir de su formalización y será hasta el 31 de diciembre del 2026.

Para el servicio de conectividad satelital de órbita baja (banda ancha), Starlink debe garantizar una velocidad promedio igual o superior a 80 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida por sitio, con latencia menor a 100 ms y debe ser provisto con satélites de órbita baja y con cobertura en el territorio nacional.

Este contrato debió firmarse el 31 de octubre de 2023, pero no se indica si los servicios ya comenzaron.

Crece relación de Elon Musk, dueño de Tesla, con México

Con estas inversiones y servicios que va a proveer Elon Musk en México, crece su relación con el país, luego del anuncio que realizó en marzo pasado de la inversión de una gigafábrica de coches Tesla en Santa Catarina, Nuevo León.

En ese momento se mencionó que la inversión sería de alrededor de 5 mil millones de dólares, pero aún no ha quedado claro cuál será el monto final.

Además, la empresa está atrayendo más firmas proveedoras de Tesla. En tanto, los servicios particulares de Starlink, subsidiaria de SpaceX, cayeron perfecto con las promesas de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar internet gratuito en todo el país.

La firma de Elon Musk superó en el primer proceso de concurso público a Apco Networks; Tangerine Electronics, que también presentaron ofertas técnicas y económicas; pero en el segundo concurso, pese a levantar el interés de otras empresas, Starlink fue la única que presentó propuesta y se adjudicó el contrato.

 

 

 

 

Fuente: El unviersal

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com