Redacción/CAMBIO 22

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se abrió una investigación por las denuncias de disponibilidad y presunta venta de citas para realizar trámites consulares en la Embajada de México en Cuba.

La secretaría informó que, a través de su Órgano Interno de Control de la Secretaría, se comenzaron las investigaciones para sancionar a los responsables.

Desde el 14 de marzo, varios usuarios y medios en Cuba denunciaron que, luego de anunciar que se abrirían más de mil citas, al momento de ingresar a la página no se podía realizar el registro. Además, acusaron que funcionarios de la embajada cobraban por otorgar las citas.

“¡Imposible agendar cita en la embajada de México en Cuba! Soy mexicana y llevo casi 4 años tratando de obtenerla vía legal… Piden paciencia ante tanto rezago, pero aparte es deplorable su plataforma” denunció una usuaria de Twitter.

La embajada de México en Cuba ofrece citas para servicios consulares únicamente mediante el sitio web: citascuba.sre.gob.mx, el cual es administrado por la SRE, y cuenta con múltiples candados y medidas de seguridad que impiden manipular o transferir las citas a personas distintas a aquellas cuyos datos quedaron registrados originalmente”, respondió la Cancillería mexicana en su comunicado.

Relaciones Exteriores pidió a las personas no compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre, ya que dichas citas podrían ser canceladas sin previo aviso.

La embajada mexicana restableció el 6 de diciembre del 2021 en Cuba su sistema en línea para solicitar citas de visado y legalización de documentos a través de la plataforma MEXITELCUBA, plataforma que de igual forma fue denunciada que no servía  y fue cambiada a (https://citascuba.sre.gob.mx) donde actualmente los ciudadanos siguen denunciando que no funciona.

 

Con información de Latinus

JFCB