Redacción/CAMBIO 22

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, aseguró este jueves en la conferencia presidencial que los 15 mil millones de pesos que se ha estimado fue el monto de lo defraudado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) “no es precisa y no tiene fundamento”.

Señaló que sigue en aclaración el monto de 9 mil 500 millones de pesos de Segalmex proveniente de observaciones del análisis de la Cuenta Pública 2019 y 2020 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que están en proceso de análisis en las instancias competentes.

Subrayó que de ese monto, 6 mil millones de pesos fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública y 3 mil 500 por la ASF.

Recalcó que los montos patrimoniales defraudados no pueden ser estimados aún porque están en análisis. Incluso que Segalmex y Liconsa están recopilando evidencias para contestar las observaciones.

Finalmente, dijo que se está determinando aún si hubo faltas graves en este caso y que lo que se encuentre será turnado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. También que los hallazgos por probables hechos ilícitos que en su caso se convertirán en denuncias penales serán presentadas ante la Fiscalía General de la República.

Concluyó que hasta el momento se cuenta con 37 expedientes de la SFP e insistió en que los montos observados no pueden ser considerados todavía como daños patrimoniales hasta que se emita la resolución por parte de la autoridad competente.

AMLO acepta que caso Segalmex es el más escandaloso de su sexenio

Al informar el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el fraude en Segalmex aceptó que se trata del caso de corrupción “más escandaloso” en lo que va de su administración.

“Es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno”, dijo este jueves en su conferencia matutina.

Asimismo, subrayó que este caso afectó particularmente a sgu gobierno: “nos dolió mucho este fraude. Cuando me informaron di la instrucción de que se presentara la denuncia en la Fiscalía, desde el inicio. Y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía”.

Al presentar una explicación de este fraude, el mandatario declaró que no quiere que quede ninguna mancha en su Administración, sin embargo reiteró su apoyo por Ignacio Ovalle, quien fue titular de Segalmex cuando ocurrió el delito.

“Se confió y llamó a personas corruptas y lo engañaron y empezaron hacer compras con empresarios corruptos” , quienes, aseguró, empezaron a utilizar el dinero público de Segalmex en casas de bolsa para obtener intereses.

El presidente también dijo que ya hay detenidos, mientras que se buscará aclarar el monto que fue robado, ya que sus adversarios están exagerando los números.

El caso Segalmex

Este informe se da luego que la ASF presentó sus resultados de la Cuenta Pública 2021 en febrero de este año, donde se detectaron las irregularidades por 106 millones 884 mil de pesos por la compraventa de maíz y 777 millones de pesos más por la gestión financiera de las erogaciones por la adquisición de bienes y prestación de servicios. Ante lo cual, dijo Salcedo Aquino que las observaciones de ese período “no puede ser sumado a los 9 mil 500 mdp ya que forman parte de un proceso que aún no concluye”.

Por su parte Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, dijo que desde enero de 2022 se integró un grupo Intersecretarial para el caso Segalmex y que se hay 69 denuncias presentadas ante la FGR, 55 presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa. Indicó que hay documentos originales que fueron sustraídos para evitar la investigación.

“Buscamos que se persiga y sancione a los responsables por una lista de varios delitos, incluida delincuencia organizada” comentó Medina Padilla. Agregó que hu 87 personas denunciadas, 41 son servidores públicos y 46 privados. Los montos denunciados ascienden a 4 mil 900 millones de pesos.

Explicó que se les acusa por los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones, desvío de recursos públicos, entre otros y se les denuncia por compra de bonos basura.

Aseguró que el dinero fue recuperado así como parte de los intereses. Concluyó que sin el esfuerzo coordinado de las dependencias involucradas y el gobierno no hubiera sido posible recuperar los recursos, pues quienes cometieron el fraude intentaron ocultar información, pero no lo lograron.

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram