Sostiene el Huracán “Beryl” Trayectoria Hacia el Centro de Quintana Roo, Entre Tulum y Punta Allen
4 Jul. 2024
► El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que mantendrá movimiento en dirección al noroeste y que disminuirá su fuerza antes de impactar la Península de Yucatán en la noche del jueves al viernes
► Efectos de huracán se sentirán desde Majahual hasta Cancún, incluido Cozumel, y de tormenta de Majahual a Chetumal y de Cancún a Cabo Catoche
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de julio.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que hoy a las 10 de la mañana de Quintana Roo, 9 de la mañana del centro de México, el huracán Beryl se mueve alejándose de las Islas Caimán en dirección a la Península de Yucatán en México, pronosticando que se tendrán en las costas de Quintana Roo lluvias intensas y torrenciales desde hoy jueves y fuertes vientos, peligrosa marejada ciclónica y olas dañinas desde la madrugada del viernes.
El pronóstico indica también que el movimiento general del huracán seguirá en dirección noroeste, por lo que la proyección de su posible punto de impacto en las costas del centro de Quintana Roo ha tenido un leve desplazamiento hacia el norte, colocándose entre Punta Allen y Tulum, más cerca de este Pueblo Mágico.
El pronóstico sigue siendo que continúe la disminución de su fuerza sede la categoría 3 que todavía mantiene, hasta llegar a categoría 2 en la tarde de este jueves antes de ingresar a tierra.
Los datos meteorológicos indicaron que a esa hora el centro del huracán Beryl se localizó a 150 kilómetros al oeste-suroeste de la Isla Gran Caimán, y a 530 kilómetros al este-sureste de Tulum y a 505 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora con rachas de 220 kilómetros por hora, que lo mantienen en la categoría 3 de la Escala Saffir-Simpson, con un movimiento en dirección oeste-noroeste con velocidad de 30 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México considera que a las 6 de la tarde de este jueves, 7 de la tarde en hora de Quintana Roo, el centro del huracán se ubique a 245 kilómetros al este de Punta Herrero, y a 250 kilómetros al este de Punta Allen, con categoría 2; y que para viernes 5 de julio a las 6 de la mañana se encuentre en tierra a 50 kilómetros al oeste-suroeste de Tulum y a 55 kilómetros al noroeste de Punta Allen, con categoría 1.
Se tiene aviso de huracán para la costa de la Península de Yucatán de México desde Majahual a Cancún, incluyendo Cozumel; vigilancia de huracán desde Majahual a Chetumal y desde Cancún a Cabo Catoche; así como aviso de tormenta tropical desde Majahual a Chetumal, y de Cancún a Campeche; y vigilancia de tormenta tropical desde Chetumal a la ciudad de Belice.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se espera que el ciclón mantenga movimiento hacia el noroeste durante el próximo día o dos, para ingresar sobre la Península de Yucatán en las primeras horas del viernes 5 de julio, para emerger en el Golfo de México el viernes por la noche.
Se mantiene el pronóstico de que seguirá su debilitamiento durante, pero también de que permanecerá como huracán hasta que toque tierra en la Península de Yucatán, con posible categoría 2.
Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro hasta 45 kilómetros a la redonda, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 260 kilómetros a la redonda.
Por eso, se esperan condiciones de huracán en el área de aviso de huracán, de Majahual a Cancún, incluyendo Cozumel, esta noche o temprano el viernes, aunque se espera que los vientos alcancen primero la fuerza de tormenta tropical más desde la tarde de hoy, haciendo los preparativos exteriores difíciles o peligrosos.
También son posibles las condiciones de huracán en el área de vigilancia de huracán, de Majahual a Chetumal y de Cancún a Cabo Catoche, pero es seguro que se esperan condiciones de tormenta tropical en esas zonas y hasta Campeche desde la tarde de hoy.
El SMN indicó que a partir de hoy jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias fuertes a puntuales torrenciales, rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por lo anterior, recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
JFCB