abril 15, 2024 12:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 12:59

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de julio.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en sesión pública presencial atendió dos Procedimientos Especiales Sancionadores.

El primero de estos fue el Procedimiento Especial Sancionador PES/004/2022, que fuera interpuesto por la cuarta regidora del ayuntamiento de Tulum 2018-2021 Emelia Patricia de la Torre Ortiz en contra de Eugenio Barbachano Losa, que era director general de Turismo en la administración de Víctor Mass Tah, al que acusa de violencia política contra la mujer en razón de género.

Esta queja fue puesta en el 2020, cuando ambos funcionarios aún estaban en funciones, pero el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) terminó apenas en días pasados su integración y lo turnó al Teqroo para resolución.

En la denuncia, la entonces regidora acusa a Barbachano de hechos irregulares realizados hacia su persona en su calidad de mujer, menoscabando su trabajo como servidora pública electa, que le generan violencia política en razón de género.

Pero al final de cuentas, la ahora exregidora se desistió de su queja, el pasado 1 de junio del 2022, y con base en eso el Teqroo por unanimidad de votos determinó sobreseer el procedimiento.

Llama la atención que de acusaciones tan graves contra el exfuncionario se haya desistido la exconcejal de Tulum, puesto que según el expediente leído este día en la sesión pública, a Barbachano se le señaló de: ataques sistemáticos y constantes con los cuales menospreciaba su trabajo; comentarios machistas, misóginos y denigrantes; ataques a su personal y amigos; intento de afectar sus negocios; vulneración a sus derechos constitucionales al libre tránsito; obstaculización de su trabajo como servidora pública; amenazas; ataques en redes sociales; usurpación de identidad; y campañas negras; intento de clonar su cuenta oficial de trabajo en la red social de Facebook; hechos todos que configuraron los elementos de su acusación principal de violencia política contra la mujer en razón de género.

Cabe mencionar que los hechos que dieron pie a esta denuncia y otras, incluyendo una pública, de la exregidora de Tulum Emelia Patricia de la Torres Ortiz derivan de que en octubre de 2020 el exfuncionario municipal presuntamente la corriera de una jornada de limpieza de playas a gritos y blandiendo un machete, luego de lo cual comenzaron las amenazas.

Barbachano renunció a su cargo, al parecer por presión para que lo dejara, en diciembre del 2020, mientras que el Ieqroo llevó una instrucción de expediente con sumo tortuguismo, pues pasados dos años y dos procesos electorales en ellos, para que lo dejara a punto de resolución, y al final de cuentas el caso terminó con el desistimiento de la exregidora.

Por otra parte, en la misma sesión el Teqroo atendió el Procedimiento Especial Sancionador PES/069/2022, que fuera presentado por Alberto López Castro en contra de Kira Iris San y el presunto retiro y destrucción de propaganda del denunciante, así como por la generación de presión y/o coacción a los electores, mediante el supuesto convencimiento con un grupo de personas afuera de un domicilio del Municipio de Solidaridad, conducta que a juicio del quejoso, vulnera los principios rectores de la material electoral.

En este caso, el Teqroo, por unanimidad de votos declaró la inexistencia de las infracciones atribuidas a Kira Iris San, entonces candidata a la Diputación por el Distrito 10 postulada por la coalición Va por Quintana Roo, ya que de las pruebas recabadas por la autoridad instructora, no acreditan de manera fehaciente las infracciones que se le imputan a la denunciada.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com