marzo 3, 2024 23:17

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción /CAMBIO 22

Tras la detención en Cancún, de El Delta, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Sonora y que las autoridades únicamente filtraran su aprehensión a medios nacionales, destaca que es unos de los acérrimos enemigos del cártel de Caborca, que dirige la familia Caro Quintero.

Recientemente detonó un escándalo por la presunta liberación de José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, en Tulum por parte de elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo, y que hoy por la mañana la propia gobernadora desmintiera desde la ciudad de México.

Sin conceder, pero tal parece que ésta detención obedece más bien a “una ofrenda” realizada por el propio Cártel de Caborca, para desviar la atención del escándalo internacional que generó la presunta ilegal liberación de José Gil Caro Quintero El Pelo Chino, cuando comía en el restaurante El Burrito Amor de Tulum.

 Y es que Lamadrid Soto El Delta” es uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, en el municipio de Agua Prieta, Sonora, un territorio altamente disputado con la familia Quintero y si se asocia a los recientes acontecimientos ocurridos en Tulum, es de llamar poderosamente la atención, tras evidenciar el dominio de los sobrinos de Caro Quintero en Quintana Roo.

Hace escasas dos horas, se dio a conocer que elementos de la Secretaría de Marina y personal de la Interpol, detuvieron en Cancún a un sujeto identificado como Lamadrid Soto, alias “El Delta”, considerado uno de los líderes de la célula delictiva “Los Paredes” y de la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.

Su detención se llevó a cabo en Playa del Carmen justo cuando salía del hotel Barceló Maya, aproximadamente a las 10 de la mañana cuando vacacional con su familia.

La detención la llevaron a cabo elementos de la Interpol y los Marshall de los Estados Unidos, quien atendieron una filtración de testigos cuando salía del hotel Barceló Maya, en tanto a su familia la dejaron libre y al parecer sigue hospedada en dicho hotel de la Riviera Maya

El capo había arribado desde el viernes pasado, para pasar el fin de semana junto con su familia procedente de Hermosillo Sonora, en dónde le disputa el territorio al cártel de Caborca.

Tras su detención fue trasladado de inmediato a la ciudad de México y encarcelado en el Reclusorio Norte en tanto autorizan su extradición.

Además, fuentes de la ciudad de México, han confirmado que cuenta con orden de aprehensión con fines de extradición.

De acuerdo con información filtrada solo a medios de comunicación nacionales, fueron elementos de la Marina en colaboración con agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a Interpol, quienes ubicaron a “El Delta” en Cancún, dónde se le cumplimentó orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas.

Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención se insiste es la premura de su detención y parece más una filtración del cártel de Caborca, para ofrendar y reveindicar el trabajo de los cuerpos de seguridad asentados en la entidad, que pese a la serie de aclaraciones y espacio en la Mañanera de esta día, las autoridades de los Estados Unidos “tienen otros datos” sobre la liberación de José Gil Caro Quintero en el municipio de Tulum la semana pasada.

En tanto sobre la detención de Lamadrid Soto, se sabe que es considerado uno de los cabecillas de “Los Paredes”, al servicio de “Los Chapitos”, encargado del tráfico de drogas a Arizona y Nuevo México, Estados Unidos, desde el municipio fronterizo de Agua Prieta, Sonora, territorio que disputan al cártel de Caborca.

Aunque no se dan más detalles sobre su detención, se sabe que “El Delta” fue trasladado a la Ciudad de México, desde donde iniciará su proceso de extradición.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com