SOS: Jóvenes Nayaritas Desaparecidos en Quintana Roo
17 Sep. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
El número de personas “no localizadas” sigue aumentando tanto en el municipio de Othón P. Blanco como en el de Benito Juárez, sin que las autoridades de procuración de justicia y las de seguridad pública realicen sus tareas preventivas, se conforman con liberar cédulas de búsqueda y realizar rondines y cuando encuentran una línea de investigación importante es porque el mismo caso se las da y no como resultado de trabajo de investigación.
Con la desaparición de ocho hombres procedentes de Nayarit se ha destapado un sistema delincuencial que se venia desarrollando desde hace meses en Chetumal en las narices de las autoridades municipales de Othón P. Blanco, en complicidad de más de una personas servidora pública de los tres niveles de gobierno.

El fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, como si fuera un gran logro dio a conocer en su conferencia de prensa semanal que contrabando y tráfico de mercancías por parte de un grupo delincuencial liderado por un masculino de nacionalidad coreana, es la línea de investigación que sigue en el caso de las ocho personas procedentes del estado de Nayarit que desaparecieron en Othón P. Blanco.
Detalló que las personas desaparecidas llegaron a Quintana Roo para laborar en una empresa privada. “Realmente fueron contratadas para trabajar en una fábrica clandestina de cigarros que se encuentra al fondo de un hotel, en una zona muy estratégica; estamos trabajando en la búsqueda de estas personas e indagando para esclarecer los hechos”.
Las personas procedentes de Nayarit fueron hospedados en un hotel propiedad del empresario de nacionalidad coreana, quien presuntamente está asociado con dos personas más que se dedican al contrabando.
Según la investigación de la Fiscalía, dos hombres que aparecieron sin vida en el municipio, padre e hijo, estaban involucrados en delitos de contrabando y formaban parte de un grupo delincuencial.

“Ellos vivían en el hotel y tenían lazos con el coreano”, dijo el fiscal, quien no los puso detener en vida, sino ahora que están muertos los imputa, cuando ya no pueden defenderse.
De las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía durante el mes de septiembre, que ya rebasan el medio centenar, al menos 40 personas siguen con el estatus de no localizadas, lo que representa un escándalo nacional e internacional, tomando en cuenta la vocación turística del estado de Quintana Roo.
Pero eso no le interesa a las presidentas y presidentes municipales, que a una semana de haber presentado sus “costosos” informes de gobierno, siguen de fiesta y se han olvidado que su obligación en velar por la seguridad de los habitantes que viven en los municipios que les toca gobernar.
La Fiscalía de Quintana Roo intervino hasta que recibió la solicitud de intervención de su homologa de Nayarit, a petición de familiares de las víctimas, debido a que el 9 de septiembre un grupo armado privó de la libertad a los ocho nayaritas y los sacó del hotel.
En un principio la Fiscalía de Quintana Roo dijo que las personas “no localizadas” son Alexis Augusto Ibarra Cornejo, de 20 años; Jack Iván Barra Mendoza, de 45; Juan Antonio Ríos Quiroz, de 40; Veiko de Jesús Ruíz Verdín, de 29, y César Augusto Ahumada Montes, de 43. Posteriormente, se reveló la identidad de los otros tres.
En ese mismo contexto la presidenta de la organización Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Patrón, dio a conocer que familiares de los desaparecidos le solicitaron apoyo para localizar a los jóvenes.

Días después, desde la Fiscalía de Nayarit se dio a conocer que los otros tres desaparecidos son Roberto Carlos Corona Ramos, Emir Alonso Medina Ramos e Isidro Castañeda Robles, mismos que se comunicaron con sus familiares desde el 3 de septiembre. La Fiscalía de Quintana Roo emitió las cédulas de búsqueda respectivas.
Por otra parte, la violencia ya forma parte de la vida cotidiana de Quintana Roo, por ejemplo, durante la noche del lunes 15, mientras que en plazas públicas, hoteles y restaurantes tanto residentes como turistas disfrutaban de la noche mexicana en la zona hotelera de Cancún, en otras regiones de la ciudad se registraron dos ataques armados con resultado de tres personas lesionadas de bala, de acuerdo a reportes de la Policía Municipal.
La primera agresión a balazos tuvo lugar en la Supermanzana 219, sobre la calle 64 entre las calles 95 y 97, allí dos personas resultaron lesionadas, una de ellas fue trasladada en una unidad de alquiler al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en tanto que la otra fue trasladada en una ambulancia al mismo hospital.
Testigos indicaron a la policía que dos hombres fueron los que dispararon y huyeron a bordo de una motocicleta. Agentes investigadores recogieron en la escena del crimen, al menos seis casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Más tarde, en la Privada Laurel del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Región 247, otro hombre fue atacado a balazos por varias personas que llegaron hasta donde la víctima se encontraba en un convivio con su familia. Fue trasladado a bordo de un automóvil particular al Hospital General.
Personal médico informó la mañana de este martes que los tres lesionados se encuentran delicados de salud, pero estables.
Hasta el momento la policía no ha informado del motivo de las agresiones ni de la identidad de los agresores.
El pueblo de Quintana Roo y familiares de los ocho jóvenes de Nayarit desaparecidos en Chetumal, la capital de Quintana Roo, esperan que las autoridades cumplan con su compromiso, ya que para ello reciben un salario sin falta cada quince días.
KXL/RCM





















