Redacción/CAMBIO 22

La presidenta Claudia Sehinbaum señaló que los policías de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal de Chiapas (FRIP), conocidos como ‘Pakales’, que entraron a Guatemala e intercambiaron disparos con presuntos criminales, deben ser sancionados.

“No debe ocurrir que fuerzas mexicanas, policías en este caso de Chiapas, entren a Guatemala. No se puede violentar la soberanía de un país, entonces en eso no estamos de acuerdo y esos policías deben ser sancionados”, señaló.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando fuerzas federales y estatales realizaban operativos en Frontera Comalapa y fueron atacados por civiles armados, lo que generó un enfrentamiento que dejó cuatro muertos y se extendió hasta la zona fronteriza de La Mesilla, en territorio guatemalteco.

Noticias - Unidad Policial de SSyPC atiende violencia de género

Ahí, los Pakales y presuntos miembros del crimen organizado se enfrentaron a tiros ante la presencia de policías y militares de Guatemala, hecho por lo cual el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, acusó complicidad, mientras que autoridades guatemaltecas señalaron que, si bien la decisión de no intervenir fue para evitar muertes de civiles, hay una investigación en curso.

Por esta situación, detalló la mandataria, el canciller Juan Ramón de la Fuente se encuentra en contacto con el gobierno de Guatemala para reforzar un grupo de seguridad “que nos ayude a tener coordinación de un lado y del otro de la frontera”.

Sheinbaum señaló que cada gobierno debe trabajar en su propio territorio y se deben establecer formas de organización, y en caso de que haya una denuncia particular por algún ilícito “pues que se vea a este nivel de coordinación de seguridad entre los dos países”.

Esto es lo que sabemos de los funcionarios públicos privados de su libertad  en el estado de Chiapas

Por el enfrentamiento en territorio guatemalteco un especialista del Ejército de ese país resultó con una herida de bala leve en una pierna y se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo con Óscar Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad de Chiapas, consultado por el diario La Jornada, los cuatro civiles armados abatidos ese día en Frontera Comalapa son miembros del Cártel de Chiapas y Guatemala y habrían participado en la emboscada que días antes dejó cinco policías estatales muertos.

Detienen a 92 policías en Chiapas por presuntamente filtrar información a  grupos criminales - Infobae

También señaló que uno de ellos sería Baldemar Calderón Carrillo, alias “El Tío Balde” o “Don Balde”, identificado como uno de los presuntos líderes de dicho grupo criminal.

 

 

 

Fuente: Animal Político

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM