Sorprende Turbonada de Agua en Zona de Playas de Playacar Fase 1 en Playa del Carmen
12 Ago. 2025
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 12 de agosto.- Fascinante fenómeno meteorológico conocido como “turbonada de agua” sorprende a bañistas y huéspedes de la zona turística de Playacar al sureste de Playa del Carmen.
Alrededor de las 17:00 horas de este martes se pudo visualizar un fenómeno meteorológico poco común y que causó conmoción entre los playenses y sobretodo bañistas y turistas que se encontraban en la zona de playas de Playacar al sureste de Playa del Carmen, quienes presenciaron como se formo el remolino en la orilla de la costa para después formarse el tubo de agua que sube por varios kilómetros de altura, lo que permitió verlo en toda la zona cercana de Playacar y por el puente vehícular del Boulevard Playa del Carmen.

Al principio en redes sociales comenzaron a subir videos haciendo mención que se trataba de un tornado y/o tromba, pero estaban totalmente equivocados.
Una turbonada es un fenómeno atmosférico caracterizado por cambios muy marcados en la velocidad del viento. Comienza bruscamente, dura unos minutos y disminuye con rapidez. Generalmente se forma en el suelo o el mar y de ahí los vientos invertidos “suben” creando un tubo de agua. Con frecuencia viene acompañada por chubascos o tormentas.

A diferencia de una tromba que es un fenómeno consistente en un torbellino de viento, con frecuencia intenso, puesto de manifiesto por una columna nubosa o un cono nuboso invertido en forma de embudo, que sobresale de la base de un cumulonimbus, y por un “arbusto” compuesto de gotas de agua elevadas desde la superficie del mar o por polvo, arena o residuos diversos elevados desde el suelo.
Ambos fenómenos por su parecido son confundidos muy a menudo.

Como lo indica su definición duró unos pocos minutos antes de disolverse en las alturas y después comenzó a llover en la zona. No representó ningún riesgo para los turistas y bañistas que se encontraban cerca de la perturbación, pero se recomienda ser precavidos ya que las rachas de viento pueden provocar que una persona sea derribada.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















