Remigio Morales/CAMBIO 22

La entrada de poderoso Norte sorprendió a los cientos de vacacionistas que abarrotaban la costa Noreste del estado de Yucatán, causando afectaciones menores y suspendiendo de tajo todas las actividades playeras en el litoral.

Los puertos más afectados por el sorprendente norte que trajo consigo vientos por arriba de los 70 kilómetro por hora, San Felipe, Rio Lagartos, Las Coloradas y el puerto de El Cuyo.

https://youtube.com/shorts/oQ6uy5_Ig8Q?feature=share

En el puerto de San Felipe, varios postes fueron derribados por la intensidad de las turbonada que trajo a su paso el Frente Frio número 49, mismo que desde esta mañana ingresó al estado de Yucatán por el puerto de Celestún, según había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional.

https://youtu.be/tQKYD2ZJwnY

En Río Lagartos, las Coloradas y el puerto de El Cuyo, las fuertes rachas de vientos provocaron interrupciones en el servicio de energía eléctrica y la suspensión del servicio de internet entre otras molestias.

https://youtube.com/shorts/Wm_f30-LaRk?feature=share

Las rachas de vientos levantaron largas cortinas de arena que asemejaban verdaderas tormentas de arena y que obligó a los cientos de vacacionistas a retornar a sus lugares de origen tras la falta de sol, el fuerte viento que levantó varias carpas que se habían instalado para protección de los visitantes.

https://youtube.com/shorts/fjPJMp_-_To?feature=share

Hasta el momento de escribir está crónica la gran mayoría de turistas, en su mayoría nacionales, abandonaron los puertos yucatecos para retornar a sus lugares de origen.

El FRENTE FRÍO NÚM. 49 SE LOCALIZA SOBRE EL NORTE Y NORESTE DE MÉXICO

El frente frío Núm. 49 y la masa de aire frío que lo impulsa se localizarán sobre el norte y noreste del territorio nacional, interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el oriente del país.

El frente frío Núm. 49 se desplaza sobre el noreste, oriente y centro del Golfo de México, originando lluvias puntuales intensas.

La masa de aire frío asociada al frente, origina descenso de la temperatura y vientos con rachas de 40 a 60 km/h en la Mesa del Norte y Mesa Central, así como evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco y Península de Yucatán.

https://youtube.com/shorts/TM0KKdsF6xI?feature=share

PRONÓSTICO PARA EL LUNES 17 DE ABRIL

El frente frío Núm. 49 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán. Mientras que, la masa de aire frío que lo impulsa, propiciará viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como la Península de Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL MARTES 18 DE ABRIL

El sistema frontal Núm. 49 se extenderá con características de estacionario sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al país. Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsó, propiciará rachas de viento de componente norte de 40 a 60 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como en la Península de Yucatán, modificando sus características térmicas al final del día.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram