Sony Anuncia el Fin de la Producción de Discos Blu-ray
24 Ene. 2025
-
La compañía japonesa pone fin a la fabricación de Blu-ray, MiniDisc y cintas Mini DV, sin planes de lanzar nuevos formatos sucesores en el futuro.
Redacción / CAMBIO 22
Washington. – La empresa de electrónica Sony, confirmó que a partir de febrero de este año dejará de producir discos Blu-ray, así como otros soportes físicos de grabación como los MiniDisc (MD) y las cintas Mini Dv.
Esto fue publicado en un comunicado expuesto en la página web de la compañía japonesa, a través del cual, también, dejó en claro que no habrá modelos sucesores a estos formatos, abandonado así definitivamente este sector.

Sony tomó esta decisión de acuerdo a la actual situación del mercado, en donde los discos ópticos llevan varios años sufriendo una caída interanual de entre el 20 y 25 por ciento.
De acuerdo con VideoScan, recogidos por FlatpanelsHD, el DVD mantiene una cuota de mercado en torno al 50 por ciento (52 por ciento en 2023). Entretanto, el Blu-ray tiene apenas un tercio (31 por ciento en 2023).
Los cambios llegan a raíz de la manera en cómo está evolucionando la forma de consumo de contenido multimedia, en donde actualmente rige la televisión bajo paga y las plataformas de streaming.

A esto hay que sumarle la tendencia de los usuarios acerca de utilizar unidades de disco duro o el almacenamiento en la nube para guardar su contenido multimedia.
La noticia publicada por Sony llega un mes después de que la empresa surcoreana LG, anunciara el haber descatalogado sus reproductores de Blu-ray, esto tras seis años de no haber lanzado un solo modelo nuevo.
Samsung hizo lo propio en el año 2019, cuando comunicó la suspensión de la producción de reproductores de Blu-ray 4k a causa del descenso de ventas de contenido en este formato.

¿Qué son los discos Blu-ray?
Los Blu-ray son una evolución de los DVD, pero con una capacidad de almacenamiento mucho mayor y una calidad de imagen superior.
Pueden guardar hasta 50 GB de datos, lo que permite almacenar películas en alta definición (HD) y con sonido envolvente sin problemas de compresión. Además ofrecen una resolución de video mucho más alta que los DVD, lo que se traduce en imágenes más nítidas, detalladas y colores más vibrantes.
A diferencia de los DVD que utilizan un láser rojo, los Blu-ray emplean un láser azul, lo que les permite leer y escribir datos en un espacio más pequeño, aumentando así su capacidad de almacenamiento.
Fuente: ABC
AFM/ AGF























