mayo 22, 2024 11:50

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Renán Castro Madera, Director General

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Redacción/CAMBIO 22

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que se llevará a cabo un denuncia penal en contra del restaurante Sonora Grill por fraude o falsificación de documentos por haber presentado documentación apócrifa que se hizo pasar como emitida por la administración de la capital.

La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Geraldina González, informó que se ha confirmado la práctica de políticas de segregación y discriminación en contra de los clientes. El modus operandi del local era sentar a los comensales en lugares dependiendo de su apariencia o condición racial a fin de dar una imagen al negocio.

Hay evidencia de que se cometió discriminación

La funcionaria destacó que tras una denuncia llevada a cabo por medio de redes sociales se decidió llevar a cabo un seguimiento al caso a través del expediente de queja Q-832022, el cual finalizó con la conclusión de que se estaba actuando en contra de la dignidad de las personas.

“El cúmulo de evidencia reunida permite ir más allá de la presunción legal relativa de que los hechos denunciados son ciertos”, dijo la González, quien además añadió  que se recibieron más evidencias  de que se cometieron más actos de este tipo en contra de otros ciudadanos. Para estos efectos se tomó en cuenta lo siguiente:

  • Denuncias en redes sociales.
  • 11 declaraciones de comensales, empleados y exempleados. 
  • Una visita. 
  • Evidencia estadística. 
  • Evidencia socialógica. 

La mandataria capitalina aseguró que el establecimiento buscó a las autoridades y a los denunciantes para tratar de resolver este asunto fuera de la vía legal, pese a que Copred buscó ejercer la conciliación entre ambas partes.

Falsificaron documentación

La titular de Copred aseguró que la empresa presentó documentos en los cuales daba constancia de que se había capacitado al menos a 52 de sus empleados en contra de estas prácticas en línea. Uno de ellos, aseguró la compañía, se había dado desde la propia institución y uno más de la Conapred.

Además de esto presumía haber llevado a cabo un protocolo para recibir denuncias internas por prácticas llevadas a cabo por su personal, fotografías de pláticas en sus centros de labor, la elaboración de protocolos y un código de ética para mejorar la forma en la que se brinda atención a los comensales y a los propios trabajadores.

“Ninguno de estos documentos se encaminó a refutar la presunción de que los establecimientos de Sonora Grill Group existen prácticas generalizadas de racismo y discrininación”, dijo. 

 

Fuente: Heraldo

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GCH

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