Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, 27 de octubre.-Agentes de Seguros y Fianzas descartan que “por el momento”, se pudiera dar un incremento en las pólizas de seguros por el fenómeno natural que destrozó las costas de Guerrero y que hoy tiene a Acapulco en total destrucción y con pérdidas millonarias que pudieran superar incluso los daños económicos generados por el paso del Huracán Wilma por Cancún, considerado hasta hoy el fenómeno que ha dejado las mayores pérdidas económicas (mil 800 millones de dólares) moviendo el mercado de seguros.

Ante los daños que se comienzan a contabilizar por el paso del huracán “Otis”, agentes de seguros y fianzas, que se reúnen en Cancún, señalan que por el momento no se ve posibilidad de algún impacto en el tabulador de pólizas y seguros.

Brenda Dinorah, vocera de la Amasfac en Cancún, señaló que primero se tendrá que conocer y revisar el cierre de números para saber a cuánto asciende el monto correspondiente a la pérdida, sin embargo por ahora, no existe un escenario global que pudiera anticipar una modificación o movimiento en las pólizas de seguros, que pudiera impactar no sólo a la región afectada, sino a todo el país.

En este sentido refirió que si bien el huracán Otis es catalogado catastrófico, a nivel nacional y mundial no ha habido una afectación que pudiera mover las tarifas o cuotas que cobran las aseguradoras en México.

“Se tendría que revisar hasta que se cierren números para saber que tanto es el monto correspondiente a la pérdida para en un momento dado poder determinar si va a ver un incremento. Hoy por hoy, no. Al final, cuando Wilma, lo que sucedió es que fue un año que tuvo muchos fenómenos hidrometeorológicos a nivel mundial y afectaron las aseguradoras y reaseguradoras, además de que se modificó la forma de cono estaban asegurados los bienes.

El determinar el costo de un seguro, recordó, también se deriva de las zonas y como en casos como Quintana Roo, no es lo mismo el porcentaje de cuota que se cobra en la línea costera que en la ciudad.

Lo que es un hecho, es que el paso de Otis, que impacto costas guerrerenses, estaría activando el seguro de esos negocios, hoteles, restaurantes y demás que tengan sus pólizas al día, y por lo general, este tipo de infraestructura siempre cuenta con un seguro, el tema del impacto económico se centrará sin duda en la población, donde la mayoría no cuenta con seguros contra fenómenos hidrometeorlógicos.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram